Xàtiva reabre este miércoles las instalaciones y los espacios municipales con algunas restricciones preventivas

Se recupera la actividad y se volverán a abrir al público parcos, jardines y emplazamientos culturales y deportivos con limitaciones de aforo.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que a partir de este miércoles 2 de diciembre se aliviarán las medidas restrictivas. Estas se habían llevado a cabo durante todo el mes de noviembre. Se hará reabriendo los espacios públicos y municipales. Sin embargo, con algunas limitaciones puntuales y específicas. De esta manera la situación se adaptará a la normativa vigente estipulada por la Generalitat Valenciana.

«Esta decisión entró a vigor como consecuencia de que las cifras habían crecido de manera excesiva y acelerada. Se hizo para evitar un posible cierre perimetral de la ciudad. Este riesgo ya se ha superado y ha posibilitado que empezamos a plantearnos como desarrollar las actividades a partir de este momento». Así lo ha manifestado Roger Cerdà. Además, ha anunciado que «hemos conseguido reducir las cifras. Por eso hemos decidido adaptarnos a la normativa autonómica, que era menos restrictiva que la que hemos aplicado en Xàtiva durante estos treinta días».

La medida se hace pública hoy a lo largo de mañana y entrará en vigor el miércoles 2 de diciembre.

Pondrá fin a la suspensión de las actividades de naturaleza sociocultural, turística, deportiva, formativa y lúdico-festiva. Además, ordenará la reapertura de espacios como por ejemplo la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Casa de las Mujeres, Espacio Cultural San Domènec, Archivo, Biblioteca, Centro Cultural de Xàtiva (CCX), Polideportivo de los Perales, campos de fútbol del Arrayán y Paquito Coloma, pabellones deportivos de voleibol y Francisco Ballester, Oficina de Turismo, Espacio Borja, museos municipales (Pósito, Bellas artes, Corpus y Fallero), Gran Teatro de Xàtiva, pista de pádel de Annauir, Skatepark y dependencias municipales de la Calle Engai.

Por otro lado, permanecerán todavía cerradas:

Las pistas deportivas urbanas de Ausiàs March y de la Plaza de la Constitución (barrio de Carme), el Centro Social de Juventud Ocio y Cultura (JUEGO), el gimnasio del Polideportivo de Los Perales y los centros sociales de mayores de la Plaza Roca y de Abú Masaifa.

Además, los espacios públicos dedicados a la prestación de servicios que no se vieron afectados por el cierre preventivo (Conservatorio, Cementerio y Castell) permanecerán abiertos con las medidas de limitación de aforo previstas por la resolución del 2 de noviembre de la Generalitat Val

También se levantará la suspensión de las autorizaciones y las cesiones de espacios municipales otorgados a particulares, asociaciones y colectivos ciudadanos. Además, la suspensión de la circulación del tren turístico y se ordenará la reapertura de los parques infantiles y los jardines de la ciudad.

Disposiciones de aforo

En cuanto a los entierros, la participación en la comitiva se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares y círculos próximos, siempre en espacios al aire libre. Y en cuanto a las bodas civiles no se podrá superar un tercio del aforo total previsto, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser un espacio cerrado. Las actividades festivas quedan condicionadas a que no se supere el máximo de seis personas en sus reuniones. Y en los espacios cerrados los aforo quedarán limitados al 50%, garantizando la distancia interpersonal.

En cuanto al ámbito cultural

En la Biblioteca y el Archivo se podrán llevar a cabo actividades culturales y de estudio en sala siempre y cuando no se supere el 50% de su aforo, mientras que a los museos, la Casa de Cultura y las salas de exposiciones se podrán acoger visitas de hasta seis personas hasta un límite del 50% del aforo. Además, en los espacios más grandes como por ejemplo Grande Teatro, *CCX, Salón noble de la Casa de Cultura y auditorio de San Agustín, se podrán desarrollar actividades con el público sentado y siempre y cuando no se supere un tercio del aforo.

La actividad física y la práctica de deporte no federado.

Se podrá llevar a cabo a las instalaciones deportivas municipales siempre y cuando sea individual o en una modalidad por parejas, y también se podrán realizar actividades físicas en grupos de hasta 30 personas al aire libre y de 20 en instalaciones cerradas. En cuanto a los acontecimientos deportivos, estos tendrán que desarrollarse sin público tal y como especifica la Generalitat Valenciana, y para el deporte federado se permitirá el uso de los vestuarios y las duchas siempre y cuando no se supere un tercio del aforo.

«Nos situamos al mismo nivel que marca la Generalitat Valenciana y el resto de municipios valencianos. No obstante, continuamos en un riesgo alto de contagio. Necesitamos seguir tomando las máximas medidas posibles a nivel individual para evitar que los contagios continúan aumentando». Así lo ha expresado el alcalde Roger Cerdà.