Xàtiva anuncia restricciones para las fiestas de Navidad ante la agravación de la situación sanitaria en los último diía

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha comparecido en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas ante la agravación de la situación sanitaria provocada por el aumento de contagios de Covid-19, las cuales entran en vigor hoy y se prolongarán al menos durante quince días.

  • Estas medidas entran en vigor a partir de mañana jueves y se extenderán al menos durante quince días.
  • El Belén se podrá visitar únicamente por fuera y los Reyes Magos  confirman que vendrán a Xàtiva. 

A partir de hoy jueves 17 de diciembre, se suspenden en Xàtiva todas las actividades municipales, culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano, diseminados y pedanías. Además, se ordena el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, incluido el Castillo. Las únicas excepciones son en la Casa de la Ciudad -donde se tendrá que pedir cita previa-, el Conservatorio y el cementerio municipal. Así mismo se suspende la circulación del tren turístico y la escoleta de Navidad. También se aplaza la programación del Gran Teatro hasta nueva fecha.

En cuanto a las instalaciones deportivas municipales, se ordena el cierre temporal. Solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada, sin permitirse el uso de las duchas (a excepción del caso de las competiciones federadas, donde quedarán restringidas en un tercio del aforo).

Asimismo, se suspenden las autorizaciones de uso de espacios municipales a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos. Todo ello siempre que no resulten incompatibles con el fin del decreto aprobado, y el mercadillo continuará funcionando con las restricciones establecidas. Por el contrario, los jardines permanecerán abiertos pero quedarán regulados por la normativa autonómica.

Por otro lado, hay que destacar que el Belén municipal, que se abrirá este sábado 19 de diciembre, no permitirá el acceso a su interior por las restricciones establecidas. Pero sí se podrá visitar por su perímetro exterior.

Las cifras se han acelerado en los últimos días de manera preocupante.

«Por eso organizamos una reunión de urgencia con el departamento de Salud y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Los cuales redoblarán los esfuerzos para controlar de una manera más directa la expansión del virus, con especial atención a los lugares donde se producen los contactos de ocio», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà. Además, ha asegurado que «la situación en el hospital no es preocupante, lo que sumado a otros factores aleja la decisión del cierre perimetral que a estas alturas está descartado. No obstante, ante todas estas circunstancias hemos tenido que tomar medidas a nivel municipal en aquellas competencias que tenemos, como ya hicimos el pasado mes de noviembre cuando la incidencia era incluso menor».

Los Reyes Magos irán a Xàtiva

Pese a las nuevas medidas que se van a llevar a cabo en la ciudad, los Reyes de Oriente han confirmado que vendrán en Xàtiva el próximo 5 de enero. Será para visitar a los niños y niñas de la ciudad. Sin embargo, su llegada se tendrá que adaptar a las recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones.

«Somos conscientes de que estas medidas van a hacer que las fiestas de Navidades de este año sean muy diferentes a las otros años, pero es esto el que necesitamos en este momento», ha incidido Cerdà. Ha pedido a la ciudadanía «un último esfuerzo y sacrificio para poder celebrar las Navidades del 2021 rodeados de todos nuestros familiares y amigos, y no lamentar la pérdida de jefe de ellos».