Sueca acogerá la 5ª edición de la Carrera 8,5km y Gran Fondo ‘Trencant barreres per la salut mental’

– La Fundación SASM, con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, organiza un año más este evento deportivo cuyo objetivo es visibilizar y normalizar los trastornos en la salud mental

El próximo domingo 26 de noviembre, Sueca acogerá la 5ª edición de la Carrera y el Gran Fondo ‘Trencant barreres per la salut mental’, un evento deportivo organizado por la Fundación SASM de Sueca, que atiende a personas con enfermedad mental, con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca a través de la Concejalía de Deportes.

Los participantes podrán elegir entre dos circuitos: de 8,5 kilómetros para la Carrera y de 15 kilómetros para el Gran Fondo.

La salida, a las 9:30 horas, y la llegada, se realizarán en el Estadio Antonio Puchades.

Además, la organización ofrece la posibilidad de que se pueda participar también caminando por el mismo recorrido y con la salida a la misma hora.

Las inscripciones, al precio de 9 euros para la carrera y la marcha a pie, y de 11 euros para el gran fondo, se podrán realizar hasta el miércoles 22 de noviembre, en la página web de cronorunner.com. Desde la Fundación SASM han querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, “y el de todas las empresas colaboradoras que han hecho posible que la bolsa que se entregará a cada corredor esté tan completa, así como el avituallamiento a la llegada a meta.

Desde nuestra Fundación, además, el grupo Mental Chef preparará para todos los participantes un rollo de catalines”, ha señalado Gerard Vallespí, trabajador de la Fundació SASM y uno de los organizadores de la prueba, quien ha aprovechado la presentación ante los medios para animar a todas las personas que aún no hayan realizado la inscripción, recordando que, en las últimas ediciones, se agotaron las plazas disponibles. “Queremos animaros a participar porque esta no es una carrera normal sino que rompe barreras por la salud mental y lucha contra el estigma”, en palabras de Vallespí.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha remarcado la importancia de cumplir cinco ediciones, “este hecho demuestra que es una prueba consolidada, que tiene detrás un gran trabajo y a unas empresas patrocinadoras que apoyan ese trabajo. Y como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento también estará ahí siempre colaborando con esta iniciativa y tantas otras, de diferente tipo, que nos propone la Fundación.

Por ello, quiero felicitarles por su implicación y su constancia a la hora de poner en marcha proyectos buscando el bienestar de la ciudadanía”.

El alcalde ha querido también animar a la población a participar, no sólo para superar barreras y luchar contra el estigma, sino también por los beneficios que aporta a la salud esta actividad, “aumentar la participación servirá para incrementar la visibilidad y consolidar definitivamente una prueba que crece año tras año y que tiene a Sueca como protagonista todos los meses de noviembre”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Sáez, ha recordado esta prueba como una de las primeras que se le propuso recién iniciada la legislatura, “tanto la Fundación como la asociación SPORTSA, están siempre proponiendo iniciativas de este tipo y desde el ayuntamiento tenemos la obligación de estar a su lado en todo lo que nos plantean. Ellos mejor que nadie conocen los beneficios físicos, psíquicos y sociales que la actividad física aporta a la salud mental. Y nosotros, como institución, lo que debemos hacer es lo mismo que en las anteriores ediciones, apoyarles, hacer una llamada a la participación y agradecerles toda la labor que realizan”.

El director del Área de Salud Mental de la Fundación SASM, David Marqués, ha agradecido todas las facilidades que ha brindado el Ayuntamiento a la Fundación para poder desarrollar el evento, marcado ya dentro del circuito de carreras populares de la Comunidad Valenciana, “además, dentro de las actividades de sensibilización y lucha contra el estigma de la Fundación, se ha convertido en todo un referente, no solo a nivel local sino también autonómico”.

Marqués ha tenido también palabras de agradecimiento para el grupo de Avance Técnico de Deporte y Salud Mental de la Fundación que desarrolla estas actividades deportivas y otras muchas. Así mismo, ha finalizado su intervención animando a la ciudadanía a participar, “es un momento de estar en contacto con personas que sufren problemas de salud mental y, por tanto, la manera más eficaz de eliminar el estigma. Quiero animar a toda la población a superar la barrera de las 400 inscripciones del año pasado y a ver si podemos llegar a las 450”.