Socorrismo y la Policía Local de Sagunt realizan un simulacro de salvamento en la playa de Puerto de Sagunto

El servicio de socorrismo y salvamento marítimo del Ayuntamiento de Sagunto, coordinado con la Policía Local de Sagunto, realizó ayer un simulacro de rescate en la playa de Puerto de Sagunto. Con el fin de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. El simulacro se ha efectuado entre el espigón norte y la posta. El ejercicio ha cumplido con éxito con los tiempos estipulados para este tipo de operación de rescate.

Este tipo de actividad se realiza de forma periódica para mejorar la coordinación de todo el personal implicado en las playas. Así como para mejorar los tiempos de reacción. El dispositivo que ha participado en el simulacro estaba formado por:

  • 5 policías locales de playa.
  • 6 socorristas.
  • 1 patrón de embarcación.
  • Coordinador de socorristas.
  • 1 dron.
  • El servicio técnico sanitario (ambulancia y médico).

Simulacro consistente en el rescate de dos víctimas

El simulacro ha consistido en el rescate de dos víctimas: una consciente y la otra se encontraba totalmente inconsciente en el agua.

Una vez ha sido avistada desde la torre de control, tanto el grupo de socorrismo y salvamento marítimo como el dispositivo de policías locales se han coordinado a la perfección para realizar el rescate. La moto acuática del servicio de socorrismo y la embarcación de la Policía Local han logrado rescatar a las víctimas. Se ha habilitado una zona de seguridad que ha permitido que la moto acuática la trasladara hasta la orilla. Donde, entre otras medidas, se le han realizado ejercicios de reanimación cardiopulmonar. Posteriormente, han trasladado al hospital con la ambulancia a la víctima inconsciente.

La concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha señalado que «este año hemos conseguido mejorar sustancialmente los tiempos de reacción y respuesta. Lo que viene a demostrar que los ejercicios de coordinación entre los diferentes departamentos que prestan su servicio en la playa son necesarios. Repercuten directamente en la seguridad colectiva de vecinos y visitantes».