Sagunto organiza la Iª Jornada de Salud Mental

Con motivo del día mundial de la Salud Mental, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado la ‘Iª Jornada de Salud Mental en Sagunto: Abordaje Integral de la Salud Mental’. Se desarrolla hoy en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.

La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Sagunto, Darío Moreno. También han intervenido el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca. Además del gerente del departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover. También el comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogopendencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés. Además, han participado la jefa de unidad de coordinación Salud Mental de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Araceli Oltra. Además del coordinador del servicio de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Juan Francisco Pérez.

Durante la inauguración, el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca ha señalado que «con motivo del Día de la Salud Mental, hemos organizado esta primera Jornada de Salud Mental en Sagunto. Una jornada sociosanitaria de trabajo en la que participan profesionales del ámbito sanitario, del ámbito social y entidades sociales municipales que trabajan con personas con enfermedades mentales».

Por su parte, Darío Moreno ha indicado que «es imprescindible que hablemos de la salud mental, ese estigma contra lo que todavía tenemos que luchar». Ha explicado que «estas jornadas nos permiten seguir avanzando para ir un paso más allá y ver aquellos ámbitos en los que todavía somos deficitarios y podemos hacer más. De una forma conjunta intentemos dar la mejor respuesta posible».

Reconocimiento a la trayectoria profesional de la Presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

La programación ha continuado con el reconocimiento a la trayectoria profesional de la presidenta de la Real Academia de Medicina y Ciencias afines de la Comunidad Valenciana, Carmen Leal Cercos. Ha expuesto junto con el profesor titular de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Valencia, Eduardo Jesús Aguilar, ’50 años de psiquiatría valenciana: nuevos retos y oportunidades’. La homenajeada es vecina de la localidad y fue la primera catedrática de psiquiatría en España.

El programa de la jornada continúa con la ponencia ‘Ciudadanía y Salud Mental’ a cargo de Rafael Tabarés. En la que explicará la planificación participativa en el ámbito autonómico, a través de la experiencia de la Estrategia Valenciana de Salud Mental y Adicciones.

Diversas ponencias clínicas

Seguirá con la ponencia ‘Hospital del Día Infarto- Juvenil: Más de 10 años de experiencia en Castellón’. Por el psiquiatra responsable del programa de atención mental infarto-juvenil del Hospital Provincial de Castellón, Matías Real. También la psicóloga clínica y coordinadora sanitaria del Hospital de Día Infarto-Juvenil de Castellón, Matilde Espinosa.

Se ha reanudado esta tarde con la mesa redonda ‘Intervención Sociosanitaria en el Ámbito Municipal’. Con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de salud mental grave (SASEM) del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, y el Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Sagunto.

Después, con la ponencia de la psiquiatra infantil, Inma Marco, ‘La infancia y dificultades. Los caminos a explorar’, y la mesa redonda ‘Participación ciudadana en el ámbito de la Salud Mental Municipal’. En la que participarán APROSAM Sagunto y la Asociación TDAH Camp de Morvedre.

Propuesta teatral del Centro Voramar

Por último, la clausura se realizará con una propuesta teatral del Centro Voramar del departamento de Servicios Sociales Asteroide B-612. Mi mapa estelar. Este es un trabajo artístico realizado con Vicent Ortolà y Mariola Ponce de la Compañía Teatres de la Llum. A partir del personaje de El Principito y trata de una visión del universo como metáfora de los mundos interiores que habitan en nuestras vidas.