Podem Chirivella quiere municipalizar viviendas de la Sareb

La formación morada ha registrado una moción, que se votará en el próximo Pleno Ordinario, para que las viviendas propiedad de la Sareb sitas en Chirivella pasen a ser de titularidad municipal.

Karin Jansen, portavoz de Podem Chirivella, estima que «de las 10.000 viviendas que tiene la Sareb en la Comunitat Valenciana, al menos 65 están en nuestro municipio y las queremos para ampliar nuestro parque público de vivienda».

La Sareb, comúnmente conocida como «banco malo», fue creada en 2012 con 35.000 millones de euros de fondos públicos para depositar en ella los activos tóxicos de las entidades bancarias, que conseguían así sanear sus balances.

A pesar de que la aportación pública representaba más del 95% del total de la financiación, el Estado tenía reconocido menos del 50% de las acciones, con el fin de evitar que las pérdidas impactasen negativamente en las cuentas de las Administraciones Publicas.

  • Karin «Si las deudas de la Sareb són públicas, lo lógico es que las viviendas propiedad de esta entidad también lo sean y sirvan para atender las necesidades habitacionales de nuestras vecinas y vecinos»

Y es que, hace menos de un año, la Unión Europea desmontó la estrategia ideada por el entonces ministro de Economía, Luís de Guindos (PP), al notificar a nuestro país que las pérdidas de la Sareb debían ser repercutidas sobre las cuentas públicas.

Con objeto de acatar dicha directriz, el Gobierno aprobó el pasado 18 de enero el Real Decreto-ley 1/2022 para eliminar los límites de participación del Estado en el accionariado de la Sareb, permitiendo así su nacionalización de facto.