Pilar Lima se reúne en Utiel con la Plataforma Renovables Éticas y apoya las alegaciones que vecinos y ayuntamientos de la comarca han hecho al macroparque eólico proyectado por una empresa privada 

– La coordinadora de Podem y síndica en Corts Valencianes de Unides Podem aboga por un rápido despliegue de las energías renovables bajo una planificación ecológica dirigida desde las administraciones públicas.

Pilar Lima se ha reunido en Utiel con la Plataforma Renovables Éticas y la Asociación Utiel Requena Sostenible para escuchar los motivos por los que los vecinos de la comarca se oponen a la instalación de un gran parque eólico proyectado por una empresa privada. También ha visitado la exposición ‘Stop Molinos Zona 9′.

La síndica morada ha estado acompañada del secretario de organización de PODEM, Carles Fons, de Óscar Latorre, concejal de medio ambiente de Podemos en el ayuntamiento de Utiel, quién ha manifestado su malestar por la construcción del macroparque y asegura que «si no se pone en valor el territorio y el paisaje no hay desarrollo rural», y de Juan García, regidor morado en Requena de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático que ha puesto en valor la unidad del consistorio requenense en las alegaciones que se están presentando en contra del megaproyecto.

La Plataforma Eólicas Éticas, que reúne a distintos colectivos de los municipios afectados, rechaza el impacto paisajístico y ambiental del proyecto y denuncia que los tres parques eólicos proyectados en el término municipal de Utiel – Sierra del Negrete I y II y Cabezo de Fraile- lindan con las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) con presencia, entre otras, de águilas reales y halcones peregrinos, por lo que exigen un informe específico ya que serían afectadas áreas protegidas por la Red Natura 2000.

Pilar Lima ha manifestado a la Plataforma Renovables Éticas su apoyo a las alegaciones presentadas al mega parque eólico que pretende instalar 63 aerogeneradores y que afectaría a 10 términos municipales de las comarcas de Requena-Utiel, La Hoya de Buñol y La Serranía.

  • Los parajes afectados serían el Cerro Pelado, la Sierra de la Bicuerca, la Sierra del Tejo, la Sierra de Chiva, el Cabezo del Fraile y la Sierra Negrete.

Lima ha querido subrayar que desde Podem “reclamamos un rápido despliegue de las energías renovables pero a través de una planificación ecológica que, guiada por la administración pública, incluidos los ayuntamientos, salvaguarde tierras de cultivo y áreas naturales sensibles”.

Óscar Latorre ha manifestado que “los macro proyectos eólicos entran en contradicción con el desarrollo rural y la puesta en valor de la agricultura y el paisaje ahondando la problemática del despoblamiento”. Por su parte Juan García ha declarado que “en Requena hay unanimidad en el consistorio en el apoyo a las alegaciones contra el macro parque eólico”.