Paterna ha culminado sus fiestas mayores con la solemne procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como “el Morenet o Negret”, y la imagen orante de San Vicente Ferrer.
La procesión “es el único acto que se celebra en Paterna en todo el año en el que sale del templo la imagen original del Cristo de la Fe”, de 2,2 metros de altura, realizada en 1939 por el escultor José María Ponsoda, a petición de los clavarios, para sustituir a la original, destruida en 1936, ha indicado el párroco de San Pedro Apóstol, Juan Antonio Cabanes.
Además, “en Paterna estamos ya preparando, desde la parroquia y la Cofradía, los actos para festejar el Centenario de la Coronación de nuestra imagen del Cristo de la Fe, que se conmemorará en 2025”, avanza el párroco.
La ciudad vibró anoche con la Cordà
La tradicional Cordà, en la madrugada del domingo al lunes, es otro de los actos principales de las fiestas en Paterna. Antes tuvo lugar la bendición pública y solemne del fuego en la cancela de la parroquia, presidida por la imagen peregrina del Cristo de la Fe, y el encendido de la mecha para la Cordà con el cirio del sagrario de la capilla “por eso se dice que la Cordà la enciende el Cristo de la Fe”, explica el párroco.
Los actos religiosos comenzaron la pasada semana con el triduo, que tuvo lugar desde el jueves hasta el sábado. El primer día el Cristo de la Fe peregrino fue traladado desde la Capilla del Rosario, donde se venera todo el año, a la parroquia de la Mare de Déu dels Desamparats; el segundo día a Santa Rita; y el tercero, a San Pedro Apóstol.
El domingo se celebró la misa solemne en honor a San Vicente Ferrer, con la imagen peregrina del Cristo de la Fe junto a la de San Vicente Ferrer orante, a los pies del altar.