Ontinyent invertirá cerca de 2 millones de euros en mejora y protección del patrimonio local en 2021

Joan Sanchis anuncia acciones urbanísticas para avanzar en impulso a la competitividad, la sostenibilidad ambiental y el estado de los espacios y servicios públicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá cerca de 2 millones de euros en mejora y protección del patrimonio local en 2021. Así lo avanzaba esta semana el regidor de Territorio, Joan Sanchis. Lo ha hecho en una comparecencia pública junto al Alcalde Jorge Rodríguez y al regidor de Servicios Municipales, Manuel Cuesta.

Joan Sanchis explicaba destacaba que «tener cura de nuestros elementos patrimoniales es tener respeto por el legado de las generaciones que nos precedieron y tener aprecio por la esencia de nuestra ciudad. Además ponerlos en valor tiene ventajas porque el patrimonio también es un elemento de promoción turística, económica y de imagen de la ciudad”, manifestaba.

Así, en 2021, y al contar con la autorización del Gobierno de España se iniciará la actuación del 1’5% cultural que supondrá la inversión de más de 2 millones de euros al barrio de La Vila.

Se mejorará la muralla y su entorno, actuación de la cual se ejecutarán obras por valor de 800.000 euros el próximo año.

Igualmente, al tener la “luz verde” de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se iniciarán obras por valor de 300.000 euros en el Pont Vell en 2021. Se hará dentro de una actuación que supondrá 700.000 euros a su total. Además, se invertirán 300.000 euros en la renovación del techo del Museo MAOVA. Por otra parte, se retomarán las ayudas a la rehabilitación en el centro histórico y se ejecutará la redacción del proyecto de rehabilitación del Molí Descals y su entorno.

El presupuesto municipal del área de Territorio para 2021 incluye también toda una serie de acciones por la mejora de calles y espacios públicos.

Se traducirá con actuaciones como las previstas en la calle Padre Fullana (600.000 euros), la Plaza de la Concepción (600.000), Salvador Tormo (300.000) o la adecuación del depósito de agua potable de los Naranjos (300.000 euros).

Además, Sanchis aludía a acciones previstas que supondrán una apuesta exprés por la consecución de una ciudad sana y sostenible. Como el anillo ciclopeatonal que conectará el IES la Estación, el polideportivo y el nuevo hospital con la conocida como «ruta del colesterol». Así como el paseo de Benarrai (372.000 euros) o la apuesta por una pabellón deportivo que sea energéticamente eficiente (344.000 euros), entre otros.