Ontinyent amplía las facilidades de la Cuenta Corriente Tributaria para pagar los impuestos fraccionados y sin intereses

El pleno aprueba por unanimidad una revisión de ordenanzas que congela los impuestos y rebaja el consumo mínimo de energías renovables para acceder a la “bonificación verde” del IBI y el IAE.

El Ayuntamiento de Ontinyent amplía las facilidades de la Cuenta Corriente Tributaria para pagar los impuestos de manera fraccionada y sin intereses. Es una de las novedades de la revisión de ordenanzas fiscales para 2021 presentada por la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix. Se aprobó en el pleno este jueves por unanimidad.

La revisión contempla una congelación generalizada de impuestos y tasas para ayudar al vecindario a hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

Además incluye otras novedades “con un marcado carácter social, dentro de la línea de emplear los instrumentos fiscales que tenemos a mano para fomentar la promoción económica en la ciudad en momentos tan difíciles como los que vivimos”.

Así, se crea un nuevo plazo para la adscripción ciudadana a la Cuenta Corriente Tributaria, la herramienta que permite pagar los impuestos en 12 meses sin intereses de demora. Además mantiene la posibilidad de solicitarlo de enero a noviembre con efectos para el año siguiente. Se introduce un plazo adicional del 1 al 15 de febrero que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso.

Además, se mejoran las bonificaciones de impuestos a las empresas. Como la del 50% del impuesto de actividades económicas (IAE) que pasa a requerir un incremento promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en ninguna parte de a el último lustro.

Natàlia Enguix destacaba que la recaudación de impuestos y tasas no se ha resentido a pesar de la pandemia. Se mantiene en las cifras de años anterior. Además, ha resaltado la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de cumplir con su ciudad.