Oltra destaca la apuesta del Consell por el municipalismo con el incremento del 350% en las ayudas a Riba-roja para los servicios sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la «clara apuesta» del departamento que dirige «por el municipalismo», con un incremento progresivo en los últimos cinco años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales, que en el caso de Riba-roja supone un 358%.

  • Se ha pasado de los 119.833 euros destinados a este fin en 2015 a los 548.860 euros previstos en los presupuestos de 2021.

Así lo ha señalado en su visita a la localidad de Riba-roja. Ha mantenido un encuentro con el alcalde, Robert Raga, y con el equipo municipal de servicios sociales. Les  ha felicitado «por su buen hacer y porque son un ejemplo de profesionalidad y compromiso. El índice de aplicación de las políticas está por encima de la media de la Comunitat Valenciana». Así lo demuestra la cobertura de más del 85% de las solicitudes de dependencia y los expedientes de la Renta valenciana de inclusión.

Tras la reunión con el equipo de gobierno municipal, Oltra ha reiterado la importancia de la colaboración entre instituciones. Dice que es necesaria para la «reconstrucción y dignificación del sistema de protección social», impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la «transformación» del sistema en los últimos cinco años. Ha destacado que ahora los servicios sociales municipales están dotados «para ser la primera puerta a la que acuden las ciudadanas y ciudadanos más vulnerables. Además, para ofrecer una atención especializada y de calidad».

En esta reconstrucción del sistema de servicios sociales, la Conselleria ha multiplicado por ocho el presupuesto destinado al equipo de atención de atención primaria del Ayuntamiento de Riba-roja.

Ha pasado de una dotación de 47.541 euros en 2015 a los cerca de 400.000 euros previstos para 2021.

Estos datos, ha indicado Oltra, han permitido dotar del personal suficiente al equipo municipal, que si en 2015 disponía de 2 profesionales para 2021 se podrá contratar a un total de 16 profesionales «para mejorar la ratio de atención y por tanto la vida de las vecinas y vecinos de la localidad».

Ley de Servicios Sociales Inclusivos

La vicepresidenta ha señalado que además del incremento e inyección presupuestaria «tan necesaria» para los servicios sociales de atención primaria, era también fundamental «ordenar el sistema». Para ello, la ley valenciana de Servicio Sociales Inclusivos «constituye la arquitectura de este nuevo modelo que ordena los servicios sociales. Además, establece las competencias de cada institución para llegar todos juntos al mismo objetivo que es mejorar la vida de las personas».

En su visita a Riba-roja, la vicepresidenta se ha trasladado a unos terrenos propiedad del Ayuntamiento para estudiar la viabilidad de dedicarlos a recursos sociales destinados a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado las instalaciones donde se prepara el programa municipal de catering social. Ofrece el servicio ‘Menjar a casa’ a 123 personas usuarias de la localidad.