La Conselleria de Vivienda comenzará la próxima semana las obras de reparación y mejora de elementos comunes del grupo de Alfafar

La Conselleria de Vivienda comenzará la próxima semana las obras de reparación y mejora de elementos comunes del grupo de Alfafar

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática comenzará la próxima semana las obras de reparación y mejora de elementos comunes del grupo de viviendas de promoción pública Mercedes Hernández de Alfafar. La obra tendrá un coste total de 656.165 euros.

Así lo ha anunciado el director general de la Entitat Valenciana de Vivenda i Sòl (EVha), Alberto Aznar, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara y la concejala de Bienestar Social, Fina Carreño.

Las obras consistirán la prolongación y urbanización de la calle Aadisa. También la mejora de la accesibilidad en los lados Este y Oeste del grupo y la mejora de los accesos principales por la avenida Reyes Católicos.

Mejoras en los edificios de promoción pública

Los trabajos también supondrán una mayor permeabilidad del espacio semienterrado de accesos a los zaguanes. Así como la mejora de los mismos y los rellanos de acceso a las viviendas. Las obras contemplarán la reparación de parte de la cubierta y la fachada. Además de la revisión y adecuación normativa de los suministros de agua y luz.

También se crearán unos locales en la planta baja del grupo que se destinarán a acoger grupos formativos que favorezcan la inserción sociolaboral de los vecinos desempleados del municipio. Todo ello de manera coordinada con Labora.

Está previsto que el próximo miércoles 11 de marzo se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria. Los trabajos iniciales se centrarán en la implantación de vallados y desbroce de la futura calle, comenzando de lleno las obras después de las fiestas falleras.

En la reunión también se ha hecho un repaso a la situación de las viviendas públicas en Alfafar. Desde julio de 2015 la Generalitat ha invertido un millón de euros en diversas actuaciones de mejora y reparación. La reparación de 15 viviendas ha tenido un coste de unos 186.000 euros.

Además, actualmente se trabaja en la rehabilitación de otras dos viviendas, cuyos trabajos está previsto que terminen este mismo mes. Estas viviendas están en proceso de adjudicación, conjuntamente con los Servicios Sociales municipales, para las familias con mayor necesidad habitacional de Alfafar.

Regularización de ocupantes sin título

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática también ha comenzado el proceso de regularización de nueve ocupantes sin título en las viviendas públicas de Alfafar. Cuatro de estas familias ya están regularizadas y han formalizado los contratos de arrendamiento.

Asimismo, recientemente culminaba con éxito el primer programa de regularización del suministro eléctrico en esta comunidad de vecinos en la que había enganches ilegales.

En este grupo de 96 viviendas se detectaron que 27 inmuebles estaban conectados al suministro eléctrico sin contrato y de forma irregular. Es decir, un 28% de las viviendas mantenían conexiones irregulares que ponían en riesgo la seguridad del suministro eléctrico en el grupo.

La Conselleria de Vivienda, a través de EVha y en colaboración con i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, puso en marcha diversos planes de difusión de medidas de apoyo para la regularización del suministro. Así como planes de concienciación de la necesidad de eliminar los riesgos de incendio y descargas eléctricas que suponen los enganches irregulares para los residentes.