Lucena del Cid acoge la presentación del proyecto «Les escoles de masos» coordinado por el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI

El proyecto tiene como objetivo recuperar, conservar y transmitir la memoria pedagógica vinculada al espacio rural

El Ayuntamiento de Lucena del Cid acoge el sábado 20 de noviembre de 2021 la jornada «Les escoles de masos de Llucena; una memòria viva», una iniciativa incluida dentro del proyecto «Museu Pedagògic de Castelló» coordinado por el Programa de Extensión Universitaria-PEU de la Universitat Jaume I.

La actividad servirá para presentar el trabajo de investigación que ha realizado Heterotopia Centre d’Estudis i d’Innovació per a la Participació sobre «les escoles de masos» durante los últimos tres años. Un periodo en el que se han censado más de 120 escuelas ubicadas en diferentes núcleos de masías (masos) de las comarcas de Castellón y que dejaron de funcionar entre los años 50 y los 80 del siglo XX.

Jornada con múltiples actividades

La jornada se centrará en el estudio realizado sobre las siete escuelas que había en los masos del término de Lucena del Cid. Este trabajo se podrá descubrir a través de las diferentes actividades que hay previstas durante el encuentro. Que se iniciará a las 10.30 h en el salón de la ciudadanía del Ayuntamiento de Lucena del Cid con la intervención de diferentes miembros de los colectivos participantes en la investigación como Joan Andrés Traver Martí, director del Museo Pedagógico de Castelló; Odet Moliner, de la Asociación Cultural de Lucena del Cid; Felipe Moreno, director del CEIP Comtessa de Llucena, y Chelo Bosch y Cyrille Larpenteur de Heterotopia.

Después de la presentación, los participantes en la jornada podrán disfrutar de actividades como:

  • Proyección y realización de entrevistas: memoria oral de les escoles de masos.
  • Proyecciones audiovisuals de relatos escolares.
  • La visita a la exposición sobre les escoles de masos de Lucena del Cid, que incluye relatos de alumnos y maestros de aquellos centros educativos.

Cyrille Larpenteur, una de las personas responsables de Heterotopia, ha comentado que «la ejecución del proyecto aporta valor a todo el conocimiento que había desaparecido y contribuye a construir una identidad con orgullo en el ámbito rural, destacando todo lo que no tenía este valor hasta ahora».

Cartografía de las escuelas rurales

Para conseguir los objetivos establecidos, uno de los primeros pasos realizados ha sido la elaboración de una cartografía de las escuelas. «Un trabajo primordial para que no desapareciera una parte de la historia y poder así ubicar cada una de ellas», explica Larpenteur. Quien ha señalado que «hasta ahora se han podido situar 100 centros educativos». El trabajo de campo realizado hasta la actualidad se ha plasmado en un mapa cartográfico de tres por dos metros donde se pueden encontrar todas las antiguas escuelas que existían en las masías de las comarcas castellonenses denominado «Cartografias nómadas: mobilización del conocimiento de las escuelas de masos de Castelló» y que también será presentado durante la celebración de la jornada.

El siguiente paso de la investigación ha sido conocer y dar visibilidad a las personas y a las historias de aquella época. A través de entrevistas donde los protagonistas, alumnos y maestros, cuentan sus experiencias. Unos documentos audiovisuales que son Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad según la Unesco desde el año 2003.

El proyecto «Les escoles de masos», tutelado por el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, tiene como objetivo recuperar, conservar y transmitir la memoria pedagógica vinculada a la realidad del espacio rural castellonense. A través de entrevistas a personas que han estudiado en centros educativos ubicados en las áreas de masos de las comarcas de Castellón. En las que relatan sus experiencias y vivencias, y del estudio de material relacionado con les escoles de masos.