El Concurso Internacional de Piano Iturbi este año no tendrá competición.

El concurso que se celebra este año se ha decidido que no haya competición. Se ha preferido hacer un «parón» y reflexionar sobre las 20 ediciones cumplidas.

Así este año se van a generar una serie de actividades paralelas para poner en valor el certamen internacional y abrirlo a la sociedad.

Los Iturbi, La Diputacio de Valencia les rinde homenaje

El premio Internacional de Piano de Valencia, Premio Iturbi, celebrará este año, desde el 11 al 29 de septiembre, una serie de actos, recitales y conciertos para conmemorar el camino recorrido a lo largo de sus 20 ediciones.

Glória Tello «Esta es una edición especial que ayude a reivindicar el potencial de los Iturbi y a hacerlos crecer”.

“Un completo programa, para una conmemoración que hace un repaso de las veinte ediciones anteriores con la intención de diversificarse en el territorio, conectar con la ciudadanía y dar un enfoque abierto a la sociedad; en definitiva, una edición especial que ayude a reivindicar el potencial de los Iturbi y a hacerlos crecer”, según ha explicado la diputada de los Premios Iturbi, Glòria Tello.

  • El premio Iturbi, que nació en 1981, ha sido un certamen internacional que, a lo largo del tiempo, y con la participación de numerosos pianistas procedentes de todo el mundo, se ha ido consolidando como un referente de los concursos internacionales de piano.

Igualmente, muchos de los jóvenes pianistas que han configurado su historia son hoy en día artistas de reconocido prestigio.Es por eso que, desde el área de Cultura de la Diputacio de Valencia se quiere hacer balance de los éxitos y aciertos de esta competición, y analizar también en qué aspectos el premio puede afrontar nuevas perspectivas que lo lleven a crecer en esta modalidad de concursos de música, reforzando la identidad propia del concurso.

Ciclos de conciertos y recitales en varias poblaciones de la provincia

  •  Las comarcas valencianas podrán disfrutar de recitales de pianistas como Elza Kolodin. Que fue la primera ganadora del premio, o el valenciano Josu de Solaun, único español en ganar este galardón.

Otros de los pianistas invitados serán Mire Yampolsky, Marta Espinós, Antonio Galera, Marianna Gurkova, Marianna Prjevalskaya, Ángel Sanzo y Luka Okros. Pianistas que dedicarán algunas de sus horas en Valencia para entrar en contacto a través de algunas clases magistrales con jóvenes pianistas de los conservatorios valencianos.

Además, el viernes 27 de septiembre, el Palau de les Arts acogerá un concierto de cuatro de los galardonados del Premio Iturbi, junto a la Orquesta de València dirigida por Rubén Gimeno.

Gala final de las actividades en el teatro Principal de Valencia

El programa de actividades tendrá su colofón el sábado 28 de septiembre con la Gala Final. Este evento se celebrará en el Teatro Principal de Valencia a partir de las 20 horas y será conducida por Cashalada. Contará con la presencia de algunos de los pianistas galardonados en estos 20 años. Donde se estrenará una fantasía para piano compuesta por la valenciana residente en los Estados Unidos, Amparo Edo.

Exposición Iturbis

En la Sala 2 del Centro Cultural la Beneficencia, tendrá lugar el lunes 23 de septiembre la inauguración de la exposición Iturbis, una muestra de fotografías y documentación de gran interés sobre estos dos hermanos, una exposición que estará abierta desde el martes 24 hasta el domingo 29 de septiembre.

En ese sentido, la diputada del Premio Iturbi, Gloria Tello, ha manifestado la importancia del trabajo de investigación llevado a cabo sobre la figura de los Iturbis, la de Amparo y José, “unos valencianos universales” sobre los que todavía hay muchas cosas por saber y contar.

Lo importante es que nunca se ha realizado una exposición sobre la figura de Amparo Iturbi. Así tendrán ambos hermanos, Amparo y José dos áreas individuales y una en conjunto del trabajo de ambos.

Ciclo de conferencias

Por otro lado, la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia acogerá los días 25, 26 y 27 de septiembre un ciclo de conferencias sobre las figuras de Amparo y José Iturbi. Igualmente, dentro de este ciclo se hará análisis de lo que ha sido y ha supuesto el Concurso Internacional de Piano de Valencia. Además, se analizarán las nuevas perspectivas de este concurso. Todo esto de la mano de especialistas y con la presencia del nieto de Amparo Iturbi, Robert O’Sullivan-Ballester. Robert a pesar de residir actualmente en los Estados Unidos, ha querido estar presente en esta celebración. Este ciclo estará dirigido y coordinado por la profesora de Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja, Inés Sevilla.

Proyecciones de cine

Dentro de los actos de celebración de las 20 ediciones del Concurso Internacional de Piano de València, los días 19 y 20 de septiembre se proyectarán, en el Centro del Carme de Valencia, dos películas y un documental en los cuales son protagonistas los hermanos Iturbi.

Así, el jueves 19 de septiembre se proyectará la película ‘Anchors Aweigh’ (Levando anclas). Mientras que el viernes 20 de septiembre se proyectará el documental ‘Valientes’ . También la película ‘Holiday in Mexico’. Ambas jornadas serán presentadas por el profesor de Didáctica Musical de la Universitat de Valencia, Vicent Galbis.