Los bomberos de la Diputació de Valencia activan el dispositivo de refuerzos por riesgo extremo de incendios

El Consorcio dirigido por Avelino Mascarell reforzará este jueves, 10 de agosto, las dotaciones de guardia en todos los parques de la provincia, coincidiendo con la subida de las temperaturas

Las brigadas forestales del Consorcio intensificarán las tareas de vigilancia, especialmente en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia activará este jueves 10 de agosto el dispositivo de refuerzos, debido a que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo (nivel 3) en toda la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso rojo por temperaturas que llegarán hasta los 44 °C, pudiéndose superar en algunos puntos del territorio valenciano, extendiéndose tanto por el interior sur como el literal sur de la provincia.

La activación del protocolo deriva, entre otras medidas, en el refuerzo de las dotaciones de guardia a todos los parques de bomberos de la provincia de Valencia, incluidos los parques de bomberos voluntarios con guardias presenciales. Asimismo, el Consorcio que dirige el diputado Avelino Mascarell reforzará la dotación de personal de la Central de Comunicaciones y personal de mando.

  • De manera paralela, todas las brigadas forestales del Consorcio permanecerán durante estos días en alerta haciendo trabajos de vigilancia por zonas de mayor riesgo, con el objetivo de minimizar el tiempo de respuesta ante una posible situación de peligro.

Desde el Consorcio de Bomberos se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones y evitar conductas que puedan suponer riesgo de incendio, y recuerdan que estos días está prohibido hacer uso del fuego en áreas recreativas.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía la máxima precaución en las salidas y actividades en la montaña, y se insiste en que la mayor parte de los incendios que se producen en el medio natural son de origen antrópico.

También se recuerda la conveniencia de adoptar medidas de protección en segundas residencias, como la creación de franjas libres de vegetación alrededor de la casa, y se recuerda la prohibición de quemas agrícolas.

En caso de visualizar una columna de humo sospechosa, es de vital importancia contactar lo antes posible con el 112, ya que la rápida intervención de los efectivos es una de las claves frente a la extinción de los incendios.