Las Inversiones de la Diputacio duplican las ayudas a los pueblos y refuerzan su autonomía

Las Inversiones de la Diputacio duplican las ayudas a los pueblos y refuerzan su autonomía

La Diputacio de Valencia ha presentado este viernes, ante cerca de 200 alcaldes de la provincia, la propuesta de nuevo Plan de Inversiones 2020-21. Con una dotación de 140 millones de euros que duplica las ayudas a los municipios para infraestructuras y servicios. Constituye “la mayor inversión de la historia” de la corporación en los pueblos valencianos.

Cada Ayuntamiento podrá elegir en qué actuaciones destinan el dinero

Así lo ha manifestado el presidente, Toni Gaspar, en el acto multitudinario que ha tenido lugar en el Palau Alameda. “Cada ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes va a disponer de más recursos económicos para mejorar su municipio. Serán los alcaldes, junto a las corporaciones locales, los que decidan cuáles son las necesidades de sus pueblos. Por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero”.

Toni Gaspar ha destacado la “importante reducción de la burocracia en la tramitación de las ayudas. Fruto de unificar distintas líneas en un gran plan que nos permite ser más eficientes. Además de demostrar la capacidad transformadora y modernizadora de la Diputación”.

Gaspar ha coincidido con Carlos Bielsa a la hora de poner en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad. Sobre los que se basa esta propuesta de plan bianual de inversiones que multiplica por dos, de 35 a 70 millones anuales, las ayudas directas a los municipios. De la explicación de la fórmula para repartir esas ayudas se ha encargado el diputado de Cooperación Municipal. Que ha advertido a los alcaldes que la cantidad asignada a cada municipio “es prácticamente definitiva. Aunque será provisional hasta que se concrete la información sobre los planes de igualdad y movilidad”.

Los criterios

Carlos Fernández Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputacio. Con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, que supone el 34% de los 140 millones de euros. Además, el 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.

Las principales novedades son el incremento de un 5% en las ayudas si el municipio ha desarrollado su propio plan de Igualdad. También un 2% más por el desarrollo de un plan urbano estratégico. Además de aumentar un 1,5% vinculado a tener un plan de movilidad sostenible y otro 1,5% de aporte específico para municipios con playas o litoral, apoyando a los que sufren la habitabilidad estacional.

Otra novedad reseñable, que afecta a la suma total de este plan bianual. Es el 10% (14 millones de euros) que se adjudicará de forma opcional a proyectos que tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU y el gobierno estatal.

Criterios objetivos que se mantienen en la fórmula empleada para la concesión de ayudas

Los criterios objetivos que se mantienen en la fórmula son:

  • La tasa de desempleo de los municipios (5%).
  • El coste por la prestación de servicios públicos (5%).
  • Existencia de núcleos históricos con valor patrimonial (2%).
  • Fformar parte del Pacto de las Alcaldías (2%).
  • Uuna medida correctora del 2% que reconoce el esfuerzo fiscal de los municipios en los que se pagan más impuestos.

Por comarcas

Los responsables de la corporación provincial han comunicado a los alcaldes el montante que recibirán de este plan bianual de inversiones. Con el que pueden planificar las actuaciones de mejora que ejecutarán en sus municipios en los próximos meses. Por comarcas, l’Horta recibirá 30.936.124 euros, de los cuales 15.002.526 se invertirán en municipios de l’Horta Nord y 15.933.598 euros en l’Horta Sud.

 

Para los 30 municipios de La Safor hay asignados 13.912.224 euros. Mientras que la Vall d’Albaida recibirá en su conjunto 14.225.102 euros.

La Ribera contará con más de 27 millones de euros para 2020-21, de los cuales 19.404.531 euros pertenecen a la Ribera Alta y 7.764.464 euros a la Ribera Baixa.

La comarca de La Costera, por su parte, se beneficiará de ayudas por valor de 9.066.290 euros, el Camp de Túria dispondrá de 10.653.467 euros y el Camp de Morvedre de 5.988.458 euros.

Áreas despobladas de interior

En cuanto a las comarcas de interior, donde encontramos la amplia mayoría de los municipios menos poblados, el nuevo modelo de gestión provincial garantiza los recursos para mejorar la calidad de vida en estas localidades. Está prevista una inversión con 7.778.259 euros para los pueblos de Los Serranos.

Existen 5.459.457 euros para los de Requena-Utiel, 5.039.172 euros para la Hoya de Buñol. También se ha previsto 3.390.646 euros para el Valle de Ayora-Cofrentes, 3.716.286 euros para la Canal de Navarrés y 2.665.512 euros para las poblaciones del Rincón de Ademuz.