Las Fallas de Cullera celebran la Cridà que da comienzo a las Fallas 2023

Las fallas 2023 ya han comenzado en la localidad de Cullera, en la Ribera Baixa. La tarde del sábado se reunieron en torno al Ayuntamiento de la localidad las 16 comisiones fallera de la localidad para celebrar el inicio de las fiestas falleras del 2023.

Un cridà muy especial en la que participan las 16 comisiones falleras

Cullera es de esos extraños casos en los que la Junta Local Fallera no tiene Fallera Mayor de la localidad ni corte de honor. Presidiendo las celebraciones fallera tanto el Presidente de la JLF Josep Lluís Renart como el concejal de Fallas, Javier Cerveró y el propio alcalde y presidente nato de la JLF Jordi Mayor.

Los representantes de las 16 comisiones de la localidad desfilaron hasta la fachada municipal en la que se proyectó un espectáculo de video-maping preparado alusivo a un tetrix que hizo mención a las 16 comisiones de la localidad. Posteriormente se proyectó una imagen de la Virgen de la Moreneta, cuyo santuario está junto al Castillo de Cullera y al final los rostros de las Falleras Mayores y representantes infantiles junto a cada escudo de las 16 comisiones falleras.

La cridà

La Cridà la efectuaron las 15 falleras mayores y la representante de la Falla El Raconet congregadas allí y siguiendo las palabras preparadas por la propia Junta Local fallera, no dejando lugar al más mínimo atisbo de improvisación desde el corazón.

Una vez dirigidas unas breves palabras de cada comisión (menos de un minuto por comisión). Las Falleras Mayores acompañadas de los representantes infantiles aguardaron en el interior de la casa consistorial mientras el alcalde Jordi mayor efectuaba su propio discurso, eso sí, fue breve.

El acto acabó con la interpretación en su versión instrumental del Himno de la Comunitat Valenciana con la presencia del alcalde, el concejal de Fallas y el presidente de la JLF presentes en el balcón. Mientras que las Falleras mayores y representantes infantiles aguardaban en el interior de la casa consistorial y los presidentes seguían desde abajo el acto.

Numerosa presencia de falleros

Al acto que acabó sin ninguna amenización de fuegos artificiales ni desde el toro lado del río, acudieron miles de falleros de la localidad. Algunos luciendo orgullosos sus estandartes como las Fallas de Sant Antoni, El Raval o la de Faro Mar.

Un acto que da salida a un calendario frenético que acabará con las Fallas. Cabe recordar que la localidad de Cullera planta sus fallas ambas el mismo día, un día después que el resto. Así, el día 17 de marzo de da inicio a las Fallas con la plantà oficial de las fallas a las 8:00h de la mañana y esa misma tarde se dan los premios a las fallas.

Cullera tiene tres categorías de fallas, sección especial, primera y segunda. se organizan según el presupuesto declarado y gastado para los monumentos.