Las brigadas de Diputacio acondicionan 36.000 m2 en Alzira para prevenir incendios

Las brigadas forestales de la Diputacio de Valencia trabajan en el entorno de Valletes de Bru en Alzira para prevenir incendios en una zona de especial riesgo por la densidad de vegetación y la proximidad a dos núcleos habitados.

La actuación, recogida en el Plan de Prevención de Incendios Forestales elaborado por el Ayuntamiento de Alzira consistirá en el desbroce selectivo, clareo y trituración en una extensión de 20 metros a cada lado del camino.

La intervención de los brigadistas de Divalterra consiste en adecuar una faja auxiliar que llegará hasta el núcleo de Valletes de Gall, con una superficie total de 36.000 metros cuadrados de masa de pino adulto.

Dadas las características del terreno, que presenta dificultades de acceso, todos los trabajos se realizarán mediante herramienta manual. Descartando el uso de la maquinaria existente para trabajos de esta envergadura.

Serán las brigadas forestales de Sumacàrcer, Sellent y Tous las encargadas de ejecutar esta infraestructura de prevención de incendios, bajo la supervisión del coordinador de zona.

Brigadas de Divalterra actuando en Alzira

Vía de evacuación

El gabinete técnico de Divalterra, una vez estudiada la solicitud del ayuntamiento de Alzira, propuso una mejora en la actuación, con el objetivo de incrementar la seguridad de la zona.

Así, se analizaron diversos criterios, como el riesgo de incendio o la cercanía de viviendas. De tal manera que en coordinación con los técnicos municipales de Alzira, se acordó que la faja auxiliar conecte dos núcleos de población, Valletes de Bru y Valletes de Gall, en el que hay un centenar de viviendas.

De esta manera, la infraestructura de prevención de incendios supondrá la primera fase de la ejecución de la futura vía de evacuación alternativa para los habitantes de la zona en casos de emergencia.

Fajas auxiliares

Las fajas auxiliares son áreas cortafuegos que se realizan principalmente para mejorar las comunicaciones dentro del monte. Así como reducir el crecimiento de un incendio forestal o para detener su propagación.