Las 29 Fallas de Torrent celebran actos singulares como el traslado de la Mare de Deu dels Desamparats

  • Amparo Folgado nos relata brevemente cómo son las Fallas en Torrent y su programa fallero.

Estamos en Fallas, pero hay Fallas más allá del Cap i casal, de hecho hay más fallas fuera de la Ciudad de Valencia que en la propia Ciutat de Valencia.

Las poblaciones de Alzira, Torrent, Paterna, Sagunto, Gandia, Xàtiva, Sueca, Cullera también cuentan con un número importante de comisiones falleras. En la provincia de Valencia son más de 30 las localidades donde se planta falla. También en Castello, se plantan fallas, destacando Burriana con gran tradición fallera. También encontramos Fallas en Benicarló y Peñíscola. En Alicante, Benidorm y Denia plantan fallas, pero las más importantes fuera del calendario habitual son las de la población de Elda.

Torrent cuenta con 29 comisiones falleras

Desde 1908 hay indicios de Fallas en Torrent, aunque hasta 1942 con la Falla de la Plaça no se funda la primera comisión fallera. Mientras que en 1944, Amparín Miquel, fallera de dicha comisión, es la primera fallera mayor que hay en una ciudad.

Uno de los hechos que caracterizan a la historia de Fallas de Torrent, son la “tombà” de les Falles, en 1957. Así, una prohibición obligó a a estar 10 años sin fallas. Pero en 1968 vuelve a renacer la fiesta, que cuenta en la actualidad con 29 comisiones falleras.

Amparo Folgado nos habla de las Fallas de Torrent

La ex-alcaldesa y candidata a la alcaldía de Torrent por el Partido Popular nos habla de las 29 comisiones que conforman la Junta Local fallera de Torrent.

El acto más diferenciador de las Fallas de Torrent respecto a Valencia es el traslado de la Mare de Deu dels Desamparats desde la ermita donde se ubica al lugar donde se efectúa la Ofrena de las comisiones falleras.”

Torrent és un Poble molt fester, i tenim la semana fallera les mascletaes”.

Los torrentinos salimos con devoción y tradición a ver a la Mare de Déu. Tengo que agradecer y destacar del mundo fallero de Torrent, que el año pasado, pasado por agua, no dudaron bajo la lluvia acudir a la Ofrena a la Mare de Deu, tapándose como podían, pero el “fervor a la Mareta” pudo con la peor de las tormentas”.

Espectativas ante las elecciones de mayo de 2023

Las elecciones locales y autonómicas de este año están a tan sólo dos meses de celebrarse. Amparo Folgado reflexiona sobre ello en Torrent y asegura que palpa en la calle la necesidad de un cambio.

Salimos casi todos los días a la calle en esa campaña permanente junto a los torrentinos. Los ciudadanos de Torrent quieren un cambio en la Generalitat Valenciana y un cambio en Torrent”.

Los ciudadanos quieren que vuelvan las políticas con sentido común. No quieren más despilfarro de dinero”.

El dinero de los torrentinos nos e pueden invertir en comprar edificios, sino en bajar los impuestos y ayudar a las personas”.

Asegura que los vecinos les piden más seguridad ciudadana, adquiriendo el compromiso de incrementar la partida presupuestaria si gobiernan. También añade que “piden más limpieza y que se invierta en necesidades de los torrentinos”.

Programa para Fallas de Amparo Folgado

Las fallas como ejemplo de tradición de la Cultura Valenciana y motor de actividades sociales y culturales Amparo Folgado asegura “les debemos de escuchar más a menudo y les debemos de mimar y atender como se merecen”.

Se despide Amparo Folgado deseando unas excelentes Fallas 2023,

Vibrad y celebrad, porque nuestras fiestas son únicas”.