La torre renacentista de Benavites ilustra el nuevo sello del Camino del Cid

– La localidad valenciana se suma a la Red de Sellado del Salvoconducto del consorcio del que forma parte la Diputació de Valencia

Benavites, municipio de la comarca del Camp de Morvedre, se ha sumado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid.

  • El diseño del sello, realizado como el resto de la colección por Julián de Velasco, ofrece una imagen de la torre de la localidad, también conocida como Torre de la Señoría o Casa del Marqués de Bèlgida.

Se trata de un torreón renacentista de planta rectangular (no se descarta que fuera un torreón musulmán, eslabón perdido entre las atalayas de Almenara y Sagunto) construido entre los siglos XIV y XVI, y de clara influencia italiana convertida en el monumento más emblemático de la villa. Tiene 22 metros de altura, cinco plantas y dos cuerpos reconocibles.

El Salvoconducto del Camino del Cid es el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. Aquellos viajeros interesados en conseguir el sello en Benavites podrán hacerlo en el ayuntamiento del municipio.

En la actualidad el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Valencia puede sellar su salvoconducto, junto a Benavites, en otras 29 poblaciones, que son:

Oliva, Corbera, Torres Torres, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Beniajar, La Pobla de Farnals, Alzira, Otos, Alfarrasí, Silla, Benisuera, La Pobla Llarga, Gandia, Algimia de Alfara, Olocau, Cullera, Valencia, Bufali, Bellús, Algar de Palancia, Montaverner, Bocairent, Ontinyent, El Puig, Xàtiva, Alfara de la Baronia, Serra y Algemesí. Cada una de estas localidades tiene su sello propio y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o a un elemento patrimonial relacionado con la localidad.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro de la que forma parte la Diputació de Valencia. Además está integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.