La policía local de Chirivella educa en el uso del patinete eléctrico

¿Qué tipo de patinete requiere permiso de conducir? ¿Cuál es la sanción máxima para este tipo de vehículos? ¿Deben circular a la misma velocidad que los coches y las motos? ¿Pueden transportar más de una persona? ¿Qué sabemos realmente del patinete eléctrico?

Se coló en nuestras vidas sin ruido, como un instrumento de movilidad tan alternativo como útil, singularmente en el espacio urbano. Y económico. En pocos años hemos normalizado su presencia en las calles. Pero desconocemos la regulación normativa que le acompaña. Nos sucede a la gran mayoría, incluso a buena parte de su público usuario.

Hay jóvenes en edad escolar que invierten sus ahorros en un patinete eléctrico o lo reciben como regalo. Pero, a diferencia de lo que sucede con un ciclomotor, pocos conocen las exigencias legales y los límites de uso. Un patinete eléctrico no es un juguete, sino un vehículo. Y es esa misión informativa donde interviene la policía local de Chirivella.

La inspectora Esther Aleixandre ha acudido al IES Ramon Muntaner a explicar las reglas del patinete.

La clase la recibe con escepticismo, hasta que empiezan las preguntas. “¿Sabes la multa que te puede caer si circulas por la acera, sin seguro o con los auriculares puestos?”. Silencio. La inspectora tira de oficio y adquiere un tono pedagógico. “Un ocupante como norma general, permiso de conducción AM para patinetes que superen los 25 kilómetros por hora, e incluso carnet A o B en los de mayor potencia… Nada de circular por la acera, ni de conducir con auriculares y mucho menos utilizando el móvil.”

La policía local de Chirivella educa en el uso del patinete eléctrico
La inspectora Esther Aleixandre ha acudido en el IES Ramon Muntaner.

Y es así como el alumnado de secundaria toma conciencia del potencial peligro que arrastra su patinete. Les impresiona saber que los incumplimientos se pagan con multas de 100 euros en adelante, o incluso con la cárcel si hay infracción penal. “Recomendamos a las madres y padres, y a la población en general, que se informen de las exigencias legales que conlleva un patinete antes de comprarlo, y que entiendan que las normas de circulación le son también aplicables”, aconseja el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Sandoval. «El patinete es una alternativa de movilidad sostenible y saludable que debemos promocionar. La Concejalía de Movilidad está trabajando en la redacción de una ordenanza para regular y potenciar su uso en las calles de Xirivella, que recogerá las últimas indicaciones de la DGT», informa la concejala Karin Jansen.