La Policía Local de Almussafes crea una unidad canina para combatir el consumo y tenencia de estupefacientes

La Policía Local de Almussafes crea una unidad canina para combatir el consumo y tenencia de estupefacientes

– Roma, un Pastor Belga Malinois de 2 años, es la nueva agente policial que ha entrado en servicio acompañando al policía local propietario y adiestrador del mismo  

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes acaba de poner en funcionamiento la unidad canina de la Policía Local con la incorporación a su plantilla de un joven can de raza Pastor Belga Malinois.

La nueva agente, de tan sólo dos años y medio y de nombre Roma, es propiedad de un policía local de Almussafes que lleva dos años entrenando al perro y que ya se encuentra adscrito al cuerpo policial como guía canino.

La unidad canina realizará servicios de prevención de tenencia y consumo de drogas en el municipio tanto en servicios propios como en colaboración con la Guardia Civil en los casos de requerimiento de la misma para servicios conjuntos de ambos cuerpos.

El Ayuntamiento de Almussafes inicia el año 2022 con la creación de un nuevo servicio centrado en la mejora de la seguridad ciudadana: la unidad canina de la Policía Local, con la presentación de Roma, una joven can Pastor Belga Malinois, que a partir de ahora se implicará, junto con el resto de la plantilla policial, en la prevención contra el consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes.

  • El acalde, Toni González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, conocieron hace unos días a la nueva agente en el retén policial.

Acompañados por el Intendente Jefe, Ernesto Serrano, y por el agente Idelfonso España, propietario de Roma y poseedor del curso de preparación de guía canino.

Un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Almussafes y el citado policía local ha permitido la creación de la unidad canina. A tal efecto, aunque el perro sea de titularidad del agente, el propietario se lo cede temporalmente al consistorio municipal, manteniéndose el agente como su único guía y responsabilizándose del mismo cuando se encuentre fuera de servicio.

El vehículo patrulla policial ya cuenta con el transportin homologado para el desplazamiento del can, dotado de una gran inteligencia, obediencia y con una gran habilidad y excelente disposición para su adiestramiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Jaime Wic, edil de Seguridad Ciudadana, destaca la relevancia del nuevo servicio, dado que “el adiestramiento y entrenamiento en obediencia del nuevo agente de la unidad canina y el binomio con su guía policía local van a permitir que brinde apoyo y colaboración al cuerpo policial en la detección de sustancias estupefacientes en la vía pública, incidiendo de manera preventiva en la zona centro de la población, parques y jardines, centros educativos y entornos susceptibles de ser utilizados por los jóvenes, así como en controles policiales de seguridad puntuales”.

El objetivo es prevenir y reducir al mínimo la tenencia, tráfico y consumo de drogas o sustancias prohibidas en la localidad, además de intervenir en los controles de vehículos que realiza el cuerpo policial de manera individual o en colaboración con la Guardia Civil.