La cuenta atrás ha terminado. La Pobla de Farnals se prepara para vivir este sábado 21 de febrero uno de los momentos más esperados del calendario festivo: la Crida, que da comienzo oficial a las Fallas 2026. En esta ocasión será la Falla de La Creu quien se encargará de protagonizar la Crida al celebrar este año su 50 aniversario, un hito en la historia fallera del municipio.
La concejala de Fiestas, Dolors Fontestad, ha destacado la importancia de este acto como “el momento en el que el municipio se une para dar la bienvenida a unas fiestas que forman parte de nuestra identidad y que viven intensamente falleros, vecinos y visitantes”.
Antes de la Crida, a partir de las 17:00 horas, los miembros de todas las comisiones locales recorrerán las calles en el tradicional pasacalles, llenando el vecindario de música, pólvora y energía.
Crida y programa festivo
Tras el pasacalles, a las 18:00 horas, la plaza de Sant Vicent Ferrer será el escenario de la Crida, un acto cargado de emoción que culminará con una chocolatà popular abierta a toda la ciudadanía.
El programa continuará el 28 de febrero con la Cabalgata del Ninot y la discomòbil nocturna. El 2 de marzo se inaugurará la Exposició del Ninot en la Escola d’Adults, y el 15 de marzo llegará uno de los momentos más esperados: la plantà de todas las fallas.
La semana central culminará con la Ofrenda el 18 de marzo en la Iglesia de San José, y el día 19, con la mascletà a las 14:00 horas en la plaza de Sant Vicent y por la noche la tradicional Cremà.
Medio siglo de historia: Falla La Creu
Este año es un momento histórico para los falleros y falleras de La Creu, ya que las Fallas de La Pobla de Farnals comenzaron a consolidarse hace 50 años con la inscripción de la comisión decana como asociación cultural.
La comisión conmemorará su aniversario con distintos actos, incluyendo una exposición que se inaugurará el 22 de febrero en la FPA Escola d’Adults, recordando a todas las falleras y falleros mayores e infantiles, así como a los presidentes que han formado parte de la historia de la comisión.
El próximo año será el turno del 50 aniversario de la Falla Carrer de l’Estació, y este año también celebra su 45 aniversario la Falla Carrer del Mar.














