La playa de Almardà acoge un simulacro de accidente náutico en coordinación con socorristas municipales, la Policía Local de Playas y Salvamento Marítimo

La playa de Almardà acoge un simulacro de accidente náutico en coordinación con socorristas municipales, la Policía Local de Playas y Salvamento Marítimo

En el ejercicio de esta mañana, un helicóptero ha realizado una maniobra de rescate a un paciente grave para evacuarlo por vía aérea  

La playa de Almardà ha acogido ayer domingo un simulacro de accidente náutico para conseguir una adecuada coordinación entre los servicios de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Sagunto, Policía Local de Playas, y Salvamento Marítimo.

El ejercicio,consistió en la evacuación por vía aérea de un paciente grave simulando un rescate de una embarcación de recreo. Esta playa es idónea para un simulacro de estas características por ser una playa abierta con una extensión aproximada de 6 kilómetros y su cercanía a un puerto deportivo con numerosas embarcaciones de recreo, que pueden sufrir un accidente náutico o la necesidad de un traslado urgente de un paciente grave por vía aérea.

En la simulación se ha podido ver como un maniquí caía al agua desde la supuesta embarcación de recreo y la unidad de Salvamento Marítimo acudía a su rescate de forma coordinada. De tal forma que, en caso de encontrarse en una situación semejante en la vida real, pudiesen actuar con total precisión.

Los medios materiales con los que ha contado el simulacro han sido una moto de agua y una embarcación de rescate de Salvamento y Socorrismo de Sagunto, la embarcación de Policía Local de Playas y un helicóptero de Salvamento Marítimo (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, estas personas han coordinado sus funciones para tener una mejor y mayor capacidad de respuesta a la hora de socorrer una embarcación accidentada o a personas que lo necesiten.

El protocolo seguido durante el simulacro ha consistido en que el servicio de Salvamento y Socorrismo municipal se ha encargado del transporte y aviso mediante botes de humo, la Policía Local de Playas se ha encargado de la escolta y el aseguramiento de la zona de extracción y Salvamento Marítimo del izado de la víctima mediante camilla y grúa del helicóptero. Para todo ello, se ha contado con la presencia de 3 policías, 1 coordinador de salvamento, 1 patrón de embarcaciones, 1 socorrista, 1 piloto comandante, 1 copiloto y 1 rescatador.

Al ejercicio ha asistido el concejal de Playas, Roberto Rovira, quien ha destacado el éxito del simulacro y ha agradecido la coordinación entre la Policía Local de Playas, el servicio de Socorrismo y Salvamento del Ayuntamiento de Sagunto y Salvamento Marítimo, a quienes agradece su colaboración con uno de sus helicópteros.