La nueva ordenanza de vías ciclistas refuerza la seguridad entre las personas usuarias, vehículos y peatones de Cullera

El Ayuntamiento lanza una campaña en redes sociales y marquetería para informar a la ciudadanía sobre las cuestiones que regula esta normativa municipal

El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la  ordenanza reguladora de las vías ciclistas y movilidad sostenible. La normativa municipal persigue mejorar la seguridad vial y la convivencia ciudadana entre usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal, automóviles, motocicletas y peatones.

La ordenanza nace de la necesidad de que las vías urbanas garanticen al ciclista y a los usuarios de vehículos de movilidad personal unas condiciones de seguridad óptimas. Así como aumentar la coexistencia y armonía con el resto de usuarios de las vías urbanas. Todo ello para hacer de Cullera una ciudad más amable.

La campaña se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #MobilitatSostenibleCullera

El Ayuntamiento y la Policía Local de Cullera lanzarán por sus perfil sociales y por los paneles informativos distintos clips audiovisuales. Explicarán cuestiones que contempla la normativa. La iniciativa persigue informar sobre el reglamento municipal y mejorar la seguridad. Así como evitar infracciones por su desconocimiento.

Este reglamento municipal se enmarca dentro de la estrategia local para avanzar hacia una ciudad más sostenible. El uso de la bicicleta es una firme apuesta. Es un medio de transporte limpio, ecológico y saludable. Sobre todo en un municipio donde su clima y relieve favorecen su desarrollo.

Qué tenemos que saber de la ordenanza de uso de vías ciclistas?

Las bicicletas y los patinetes no pueden circular por aceras, plazas, parques, jardines y zonas para peatones. Solo podrán hacerlo por los carriles bici, las aceras-bici, las pistas-bici, la calzada y las ciclo-calles. Los peatones no podrán ir por los carriles bici ni por las aceras-bici.

Los patinetes con motor también podrán circular por el carril bici, las aceras-bici y las pistas-bici. Sin embargo, vehículos a motor y ciclomotores no pueden circular, estacionar ni detenerse en los carriles bici. Además, está prohibido circular con bicicletas, patinetes y otros similares por el paseo marítimo.

Otro de los términos y situaciones que regula la normativa municipal es respecto a las prioridades de paso. Es importante señalar que los vehículos que circulan por la calzada tendrán preferencia en las glorietas. O cuando el carril bici cruce la calzada. Los vehículos accedan de un inmueble no tendrán preferencia sobre los usuarios del carril-bici, aceras-bici y vías ciclistas.

La velocidad máxima permitida para bicis y patinetes eléctricos es de 25km/h. Cuando circulan por el carril bici situado en la calzada o las pistas bici. En el resto de zonas autorizadas como la acera-bici es de 10km/h.

La normativa para menores también contempla la obligatoriedad de uso del casco, tanto en bici como en patinetes, para los menores de 16 años

En el caso de los menores de 7 años habrán ir acompañados de un mayor de edad. Es necesario llevar elementos reflectantes, timbre y luces por la noche – blanco delante y rojo detrás –.

Todo el reglamento municipal responde a criterios que aseguran el civismo ciudadano. Por eso está totalmente prohibido circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. También está prohibido hacer el caballito, soltar el manillar, zigzaguear, hacer carreras, cogerse a otros vehículos, llevar pasajeros en el patinete y conducir con auriculares.