La marca “Valencia es música” de la Diputació de Valencia se consolida con las nuevas subvenciones a agrupaciones musicales y a instrumentos

La Diputació de Valencia dedica de manera sostenida numerosos recursos a la promoción de la música en nuestro territorio. Así, un año más, el área de Cultura promueve la cultura musical mediante las actividades de las agrupaciones musicales. Sin contar con los programas específicos dedicados a las sociedades musicales. En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, “ofrecemos un conjunto de ayudas y actividades musicales sin punto de comparación en otras provincias. Y que hacen de la música uno de los activos culturales con mayor potencial en tierras valencianas y a escala europea”.

Ahora, además, los antiguos programas “Retrobem la nostra música” y el de adquisición de instrumentos, confluyen en una única marca, «Valencia es música». Tanto para ayudas y subvenciones, como para la promoción de actividades musicales de toda naturaleza, bien sean de producción propia o compartida con otras instituciones.

El pasado 8 de abril el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la convocatoria de ayudas específicas para actividades de las agrupaciones musicales, así como para la adquisición de instrumentos. Se trata de una convocatoria dirigida específicamente a corales, orquestas de pulso y pua, grupos de tabal y dolçaina y grupos de danza y rondallas. Para optar a las ayudas se ha estipulado un plazo de presentación de solicitudes que estará abierto hasta el 30 de abril.

Compositores valencianos, conciertos e instrumentos

Entre el conjunto de subvenciones se destinará un total de 360.000 euros, que podrán dedicarse a todas aquellas actividades musicales que se ajusten a los requisitos y estén perfectamente justificadas antes del 2 de noviembre.

Cada agrupación musical podrá optar hasta un máximo de 900 euros, con el compromiso de realizar algún concierto donde estén programadas obras de compositores valencianos. Hasta 200.000 euros en este apartado. También, se destinarán hasta 50.000 euros a la adquisición de instrumentos, y serán subvencionables aquellos de carácter no fungible, hasta un máximo de 800 euros. Los justificantes de la realización de los conciertos y de la adquisición de instrumentos se tendrán que presentar de manera telemática antes del 2 de noviembre.

Promoción de la música antigua y clásica

En la misma convocatoria del BOP, y con los mismos plazos de solicitud y justificación, se publica también un apartado específico orientado a la promoción de conciertos de música antigua y clásica, para entidades localizadas en la provincia de Valencia. El programa está dedicado tanto a orquestas, como a grupos de cámara y piano, y se destinarán hasta un total de 50.000 euros.