El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto presenta la IV edición del Festival Fem(me) Dansa 2021. Este año y debido a la situación sanitaria no pudo realizarse como es habitual dentro de la programación del 8 de Marzo, motivo por el cual este año tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto.

Los espectáculos del viernes, 30 de julio, se llevarán a cabo en el anfiteatro del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto; los del sábado 31, en el Terraet (Glorieta) de Sagunto y los del domingo, 1 de agosto, en los Jardines del Casino de la Gerencia, también en Puerto de Sagunto. Todos empezarán a las 20 horas.

El objetivo de este festival de danza de mujeres es crear un marco donde se dé a conocer el arte de la danza, visibilizando las obras creadas por mujeres y reivindicar el espacio artístico de éstas, ya que la danza ejerce un papel de transmisión de valores culturales y sociales.

Feminismo en la sociedad

El alcalde de Sagunto y concejal del Área de Igualdad, ha explicado que «el feminismo tiene que impregnar cada rincón de nuestra sociedad. Y por eso, desde el departamento de Igualdad, se hace ese trabajo por intentar encontrar nuevas formas para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad». A lo que ha añadido: «El Fem(me) Dansa ya es un festival consolidado que hace que, a través del mundo artístico y cultural, reflexionemos sobre el feminismo. Un festival, que una vez más, llegará a nuestras calles y a diferentes lugares de la ciudad. Y al cual animamos a toda la ciudadanía a que se acerque. Y a, no sólo a mostrar su apoyo por crear una sociedad más igualitaria, sino también a disfrutar de  grandes artistas».

Asimismo, esta nueva edición persigue generar un espacio de encuentro de diferentes colectivos artísticos. Además de ampliar la oferta cultural de la ciudad de Sagunto y conformar un festival que pueda tener una continuidad y pueda ir creciendo año tras año. Todo ello, siempre con un mensaje feminista y reivindicativo de danza creada y protagonizada por mujeres.

El conjunto de las seis representaciones del programa se desarrollará desde el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto, de forma gratuita. Con aforo limitado respetando la normativa vigente y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.

Programación del IV Festival de Dansa en Sagunto

El viernes, 30 de julio, se representará en el anfiteatro del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto la obra  Encuentro, del proyecto Solmonki y la función Taishokan. De la compañía Lorenza Di Calogero acompañada de la música en directo de Dani Benedito. Esta obra «es la conjunción de la leyenda tradicional de Taishokan y su propia revisión del siglo XIX. Alternando sueño y realidad e integrando el contenido erótico y sensual de la versión más tardía».

En cuanto al sábado, 31 de julio, tendrán lugar en el Terraet, la Glorieta, de Sagunto, los espectáculos Frecuencias mínimas de Dahilena y Desire. Creada e interpretada por Lucía Jaén, en la que el artista sonoro será Rafael Cañete Fernández. «Una danza que explora con la palabra y el movimiento, con el sonido y el espacio, con la piel y la carne».

Y, para finalizar, el domingo, 1 de agosto, en los Jardines de la Gerencia de Puerto de Sagunto, la compañía Paula Puchalt y Eva Serrano, como intérprete musical, nos deleitarán con su obra Vestirse de Locas y la compañía Noelia Arcos y Marta García, interpretarán O_O Movement Reserch, «una pieza de caderas líquidas y culos bilingües que nos recuerda la mezcla que somos».

Todos los espectáculos empezarán a partir de las 20 horas. La entrada es gratuita y el aforo, limitado.