La Generalitat inicia la exhumación en el cementerio de Castelló de 18 represaliados por la dictadura franquista

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, han realizado una visita al cementerio de Castelló, donde se han iniciado los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la dictadura franquista.

Se trata de la segunda intervención promovida por la Conselleria de Calidad Democrática en el cementerio de Castelló. La actuación prevé recuperar los restos de 18 víctimas que se encuentran enterradas en fosas individuales. Estas fueron ejecutadas entre el 11 de octubre de 1939 y el 3 de noviembre del mismo año. Una actuación que ya ha logrado la recuperación de los restos de cuatro de las víctimas.

El objetivo de los trabajos, que se desarrollarán durante tres semanas, es exhumar e identificar de forma científica los restos de los fusilados y represaliados del franquismo para poder entregarlos a los diferentes familiares que así lo han solicitado.

Pérez Garijo ha afirmado que con esta nueva exhumación «se cumple con el compromiso de legislatura de ir exhumando todos los restos de víctimas de la represión franquista que existen en nuestro territorio».

«La represión franquista fue sistemática. Alcanzó a todo el territorio valenciano. La ley de Memoria Democrática es nuestro principal instrumento para conocer qué sucedió. Además de rescatar del olvido a todos aquellos y aquellas que sufrieron y murieron por la libertad y la democracia. Cuando hablamos de recuperar la dignidad hablamos del presente. Porque con este tipo de actuaciones nos vamos equiparando a las sociedades que no se resignan al olvido y asumen con valentía su pasado». Así lo ha señalado la consellera de Calidad Democrática.

A su vez, la consellera ha subrayado la importancia de la colaboración institucional entre todas las administraciones, tanto ayuntamiento como Diputación de Castelló. «Esto hace que los trabajos avancen más rápido. Además, que se alcance el objetivo de exhumar todas las víctimas de fusilamientos de la época del franquismo en el cementerio civil».

Durante la visita, Pérez Garijo ha querido agradecer el trabajo que ha realizado el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. «Este ha sido clave para que hoy estemos aquí, en esta lucha por la justicia y la reparación».

Al acto han asistido miembros de este grupo de investigación, la concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Castelló, Isabel Granero, así como familiares de las víctimas.

Este proyecto, ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada ArqueoAntro con un presupuesto de 20.596 euros para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el cementerio municipal de Castelló.

En el cementerio civil de Castelló hay más de 400 personas represaliadas por el franquismo. Asimismo, en el osario ubicado en la parte religiosa, hay enterradas 500 personas más. En total se calcula la presencia de 976 personas.

En la actualidad, la Conselleria de Calidad Democrática tiene en marcha dos intervenciones en los cementerios de Orihuela y Castelló, a las que en breve se sumarán las de Alicante y Segorbe.