La Generalitat aprueba la declaración de Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil del Cap Negret de Altea

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha celebrado la declaración de monumento natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil del Cap Negret de Altea.

El Pleno del Consell ha materializado así el reconocimiento prometido por Mollà el pasado mes de febrero. Fue durante una visita a la zona en la que avanzó que la declaración sería una realidad en el plazo máximo de un año.

El decreto señala «el indudable interés geológico» así como «el singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos en el territorio valenciano».

Un carácter extraordinario que ha motivado la más alta figura de conservación que lo equipara al de otros afloramientos volcánicos como el de las Islas Columbretes o Cofrentes.

«La declaración es garantía de conservación y protección. Todo ello desde una perspectiva de gestión racional y uso sostenible de este enclave único en la provincia de Alicante. Cuenta con sedimentos volcánicos de hace más de 200 millones de año», ha destacado Mollà.

El director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, ha valorado la «exepcionalidad» de este afloramiento marítimo-costero. Abarca una superficie de 10,54 hectáreas de las que 0,68 corresponden a áreas terrestres y 9,86 a zonas marinas adyacentes.

«Superado este trámite ahora nos toca constituir el Consejo de Participación y redactar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Lo cual asegure la conservación del espacio y las medidas para su aprovechamiento didáctico». Tanto de sus rocas ígneas del Triásico Superior, como de los fósiles encontrados en sedimentos de hace 100.000 años.

El alcalde de Altea, Jaume Linares, se ha referido al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento que ha dado «pasos atrevidos» para alcanzar este reconocimiento a la importancia geológica, patrimonial social, histórica y natural del afloramiento volcánico «que ya no tiene vuelta atrás».