La FVMP y la Generalitat Valenciana crean una oficina para potenciar la captación de fondos europeos

La FVMP y la Generalitat Valenciana crean una oficina para potenciar la captación de fondos europeos

  • Rubén Alfaro, presidente de la FVMP: “Estamos en línea con Europa, pero necesitamos conocer su idioma, su cultura de trabajo y adaptarla en nuestras organizaciones.”
  • Antoni Such, director general de Administración Local: “Para aprovechar las oportunidades de la UE, hay que remodelar las estructuras administrativas y convertir a los ayuntamientos en motores de la economía.”

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat Valenciana han presentado hoy Pont a Europa, el primer servicio de orientación en proyectos europeos dirigido específicamente a las administraciones locales valencianas. Todos los ayuntamientos y mancomunidades han sido invitadas a seguir por streaming el acto, realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Un evento híbrido donde t se ha presentado la web www.pontaeuropa.es  y han intervenido:

  • El presidente de la FVMP Ruben Alfaro
  • El director general de Administración Local, Antoni Such
  • El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.
  • Director general de Coordinación de Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos.
  • Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.
  • los diputados en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez- Piñero y Esteban González Pons.
  • La Relatora de Programas Operativos de la Comunitat Valenciana en la Comisión Europea, Francesca Michielin 
  • El vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez.

Los principales representantes autonómicos con hilo directo en Bruselas han aplaudido la iniciativa y han ofrecido su colaboración a Pont a Europa.

Una vía para un crecimiento verde, digital e inclusivo

Pont a Europa es fruto de un convenio entre la FVMP y Presidencia de la Generalitat Valenciana, desde la Dirección General de Administración Local, cuyo objetivo es dotar a los ayuntamientos y mancomunidades valencianos de la preparación necesaria para acceder a los fondos financieros de la Unión Europea del nuevo marco presupuestario 2021-2027. Es un servicio de información, orientación y formación que pretende motivar, facilitar y potenciar el emprendimiento municipal en proyectos europeos con el fin de favorecer un crecimiento verde, digital e inclusivo de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana.

“Estamos en línea con Europa, pero necesitamos conocer su idioma, su cultura de trabajo y adaptarla en nuestras organizaciones”, ha señalado Rubén Alfaro, presidente de la FVMP. Uno de los objetivos de Pont a Europa es fomentar en la administración la cultura de trabajo de los proyectos europeos, que implica transversalidad, participación, red, colaboración público-privada e innovación. “Para aprovechar las oportunidades de la UE, hay que remodelar las estructuras administrativas y convertir a los ayuntamientos en motores de la economía”, ha explicado Antoni Such, director general de Administración Local.

Hoy se ha presentado también la web www.pontaeuropa.es, una guía práctica para acceder a los fondos europeos, buscar convocatorias y socios, optar a una completa biblioteca de recursos, inscribirse a cursos especializados  y conocer buenas prácticas de municipios valencianos.

“Es un espacio pionero, pues es la primera oficina online dirigida especialmente a ayuntamientos y mancomunidades, con el fin de motivar su participación en proyectos europeos, crear una red de contactos y poner en valor el trabajo y el perfil de gestor de proyectos europeos.”, ha concluido Gonzalo Albir, coordinador de Pont a Europa.

Los ayuntamientos, voz clave en Europa

La oficina Pont a Europa llega en un momento en que los gobiernos locales van a ser clave, pues podrán trabajar con las comunidades autónomas para ejecutar más del 50% del Plan de Recuperación de la Unión Europea.   “Es una oportunidad histórica para cambiar la bicicleta y hay que aprovecharla.

No todas las reglas del juego están escritas, pero tampoco podemos estar parados.”, indica Juan Ángel Poyatos.

Poyatos ha expresado también que “el rol de la FVMP y la Generalitat será buscar sinergias entre las entidades locales: “trabajar juntos va a permitir que lleguen más recursos”.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha destacado la necesaria participación de los ayuntamientos en las políticas y fondos europeos.

“Hay muchos programas destinados directamente a entidades locales y Pont a Europa va a ser una buena herramienta para guiarles”, ha señalado. En la misma línea, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha destacado que la oficina valenciana en Bruselas está al servicio de los ayuntamientos y que “los fondos europeos han de capacitar la transformación de nuestros municipios.”

Los europarlamentarios, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Esteban González Pons, han alabado la iniciativa de Pont a Europa.

“Los ayuntamientos han de tener esa asesoría técnica para acceder todos los recursos que Europa pone a su alcance”, ha subrayado Rodríguez-Piñero. “El lobby de los municipios valencianos ha de influir en Bruselas. Somos la Unión Europea y hemos de decidir si se va a servir cordero o menú vegano”, ha apuntado González-Pons.

Francesca Michieli. Relatora de Programas Operativos de la Comunitat Valencian en la Comisión Europea.

«Los requisitos para un desarrollo integral urbano, alienados con cinco objetivos europeos. Una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y cercana a los ciudadanos.”

Ha cerrado el acto Diego Gómez, vicepresidente de la FVMP.

Pont a Europa es fundamental para favorecer el trabajo en red que requiere la participación en proyectos europeos.”, ha concluido Gómez.