La formación en fuego en interiores, clave para los bomberos del consorcio provincial

La formación en fuego en interiores, clave para los bomberos del consorcio provincial

Los bomberos y bomberas interinos de reciente incorporación han realizado su preparación en un contenedor que simula las condiciones reales del incendio

 El proceso formativo organizado por el Consorcio Provincial de Bomberos de València para bomberos y bomberas interinos de nueva incorporación para la campaña de verano ha durado 250 horas y ha incluido prácticas de fuego de interiores. Para ello, se ha hecho uso de los denominados “contenedores”, en cuyo interior se reproducen las condiciones de un incendio y se pone en práctica la respuesta a aplicar, desde el acceso al edificio, la localización del foco del incendio y los métodos de extinción, entre otros aspectos.

Según explica José Miguel Basset, Inspector Jefe del Consorcio, “se trata de aprender cómo actuar en una situación lo más parecida posible a la realidad, y además ayudar a identificar cuál sería el peor de los escenarios”.

Por ello durante este duro proceso formativo se ha reproducido en vivo el fenómeno del backdraft, tan extremo que los bomberos han seguido su desarrollo desde el exterior del contenedor. “Aunque no es habitual que se produzca, sí es muy peligroso”, ha destacado Basset, ya que se trata de una situación potencialmente letal. Y es que en este tipo de fenómenos, el incendio evoluciona de manera que puede llegar a provocar una fuerte deflagración y una rápida expansión de las llamas, por lo que la preparación ante estos eventuales fenómenos resulta fundamental.