La EMTRE lanza la aplicación para móviles que permitirá obtener bonificaciones en la tasa TAMER

  • La aplicación para dispositivos móviles EMTRE ya está disponible para toda la ciudadanía del área metropolitana de Valencia.

Los usuarios que la descarguen y la instalen en su teléfono podrán utilizarla para identificarse cuando vayan a un ecoparque, fijo o móvil, y quedará registrado su historial de visitas y de residuos depositados.

Con estos datos, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos podrá aplicar bonificaciones en la tasa TAMER a los ciudadanos y ciudadanas que más y mejor reciclen.

Para descargarse la aplicación EMTRE, los usuarios del sistema Android lo pueden hacer a través de Google Play. Los que tengan un dispositivo con el sistema iOS pueden hacer la descarga y la instalación desde la App Store de Apple.

  • Una vez instalada, se tienen que dar de alta con su DNI y el número de contrato del suministro de agua donde figura la tasa TAMER.

Automáticamente, la aplicación EMTRE generará un códgo QR en la pantalla del teléfono que podrán mostrar a la entrada de cualquier ecoparque del área metropolitana para identificarse.

  • La identificación también se podrá hacer vía Bluetooth para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19 por un contacto próximo.

La aplicación ciudadana EMTRE forma parte de un proyecto más ambicioso, que incorpora las últimas tecnologías de la información al proceso de gestión y valorización de los residuos que se depositan en los ecoparques.

Los operarios que trabajan en estas instalaciones disponen de una versión profesional que les facilitará el registro de las entradas, las salidas y las posibles incidencias. Los datos que se recojan serán de mucha utilidad para diseñar estrategias de reciclaje de cara a la minimización de los residuos y a la transición hacia una economía circular.

  • Cada usuario podrá, además, consultar su historial de reciclaje, que servirá para aplicar las bonificaciones en la tasa TAMER a las personas que hacen una gestión responsable de sus residuos.

La EMTRE ha aprobado la puesta en marcha de una comisión para el estudio de la tasa que se cobra por el reciclaje de residuos donde, entre otros asuntos, se estudiarán las posibles bonificaciones y la forma en que se aplicarán.

La entidad analizará los datos que se vayan recogiendo a lo largo de 2021 a medida que los usuarios hacen uso de la aplicación y, a partir de 2022, comenzarán a aplicarse las bonificaciones.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, “estamos de enhorabuena y damos un paso de gigante en la informatización de toda la red de ecoparques fijos y móviles de la entidad metropolitana de forma que nos permitirá identificar los usuarios y aplicar descuentos en su tasa TAMER en el recibo del agua”.

Buscador de ecoparques y de residuos

La aplicación EMTRE tiene, además, otras utilidades. Los usuarios encontrarán una información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la entidad a lo largo de toda el área metropolitana, con los horarios y la georreferencia para poder localizarlos a través del navegador.

También proporcionará de forma actualizada en tiempo real la ubicación de la red de ecoparques móviles de la EMTRE. En la aplicación también se han incorporado los ecoparques móviles de los municipios del área metropolitana que gestionan un servicio propio, como València, Catarroja o Xirivella, tanto para la localización como para identificarse y obtener bonificaciones en la tasa TAMER.

La aplicación incluye también una base de datos con más de un millar de residuos diferentes, que contiene información útil de dónde se deben depositar para un reciclaje correcto. La lista se puede ampliar periódicamente con las aportaciones y consultas de los usuarios.

Este sistema informático permite la trazabilidad de todo lo que se recoge en los ecoparques de la EMTRE: cuándo entra, dónde se tira y qué gestor se encarga de su reciclaje. También aporta información muy valiosa sobre cómo administramos nuestros residuos y que será de gran utilidad para mejorar la gestión de los ecoparques en el futuro.