La EMTRE ha renovado las luminarias de 13 ecoparques con una subvención de la Diputación de Valencia

  • El ecoparque de Catarroja estrena la nueva luminaria más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

El ecoparque de Catarroja es uno de los 13 del área metropolitana de Valencia que acaba de estrenar la nueva luminaria con tecnología LED PC-Ámbar, que se caracteriza por reducir la contaminación lumínica y ser más respetuosa con la fauna nocturna.

  • Además, conserva todas las ventajas de las luminarias LED tradicionales en cuanto a eficiencia y ahorro energético.

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha invertido 37.000 euros en la renovación de las antiguas luminarias de 13 de los 20 ecoparques fijos que gestiona, 30.000 de los cuales han sido aportados por la Diputación de València a través de una subvención.

El estreno de la nueva luminaria ha contado con la presencia del presidente de la EMTRE y vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo. Por parte del ayuntamiento de Catarroja, han estado presentes la concejala de Desarrollo Sostenible, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Elisa Gimeno, y la concejala de Cultura y diputada provincial, Dolors Gimeno.

  • El presidente de la EMTRE, Sergi Campillo.

“en este ecoparque de Catarroja, uno de los más grandes del área metropolitana de Valencia, hemos podido comprobar la calidad de la iluminación que hemos instalado en este y otros ecoparques gracias a una subvención de la Diputación de Valencia. Con esta nueva tecnología protegemos el parque natural de la Albufera, que se encuentra aquí al lado, y nuestro cielo”.

  • La concejala Elisa Gimeno

considera que “las nuevas luminarias están en consonancia con la petición expresa que se le hizo a la EMTRE desde el ayuntamiento de Catarroja, ya que las luminarias que había en este ecoparque muy próximo a la Albufera eran aquellas que llamábamos de bola, que provocaban una gran contaminación lumínica porque básicamente iluminaban el cielo”.

  • La concejala y diputada provincial, Dolors Gimeno

ha destacado que “desde la Diputación trabajamos codo a codo con los ayuntamientos y las entidades como la EMTRE. Con esta subvención hemos conseguido que se quite la antigua luminaria obsoleta que no tenía ningún sentido al lado de un parque natural y se haya pasado a esta iluminación más respetuosa”.

Las nuevas luminarias con tecnología LED PC-Ámbar, de tonalidad anaranjada, son las más adecuadas para iluminar los espacios abiertos con luz artificial y respetar el medio ambiente nocturno al no emitir luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico.

  • Las luminarias también se han instalado de manera que no emiten luz hacia el hemisferio superior, sólo hacia el suelo.

La renovación de las luminarias se suma a las obras de mejora que ha realizado la EMTRE en 11 ecoparques para adaptar las casetas donde se almacenan los aparatos eléctricos y los residuos considerados como peligrosos por ser muy contaminantes.

En total, la EMTRE ha invertido 158.000 euros para adaptar estas casetas a la estricta normativa y evitar vertidos que causen daños al medio ambiente.