La Diputación de Valencia reabre al tráfico la carretera de acceso al circuito de Cheste

– El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, asegura que “la obra se ha ejecutado con la máxima urgencia porque la carretera no reunía las condiciones de seguridad necesarias para acoger el tráfico que genera el Gran Premio de motociclismo de la semana que viene”

–  El área de Carreteras, en coordinación con la Generalitat y los ayuntamientos de Chiva y de Cheste ha incluido la nueva vía CV-386 en la red provincial y asumirá las competencias de conservación y mantenimiento

El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, han visitado este viernes el nuevo acceso al Circuito Ricardo Tormo de Cheste desde la A-3, tras la finalización de las obras de acondicionamiento llevadas a cabo por corporación provincial.

La actuación, consistente principalmente en la reparación del firme y la mejora del drenaje, se ha completado en un plazo de apenas un mes. De este modo se ha logrado el objetivo de que estuviera concluida antes de la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre.

  • Vicent Mompó ha destacado “la relevancia de esta obra, que más allá del presupuesto que se ha invertido, era un tema prioritario para la Diputación»

Las condiciones de seguridad del acceso al circuito eran incompatibles con la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo”.

“A esto hay que añadirle -continúa Mompó- la mala imagen que suponía para nuestro territorio tener la carretera en esas condiciones en un evento donde la provincia de Valencia está en el foco mediático, no solo a nivel deportivo sino también a nivel social y turístico”.

  • Por su parte, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha explicado que “con esta intervención, que se ha ejecutado en un tiempo récord, mejoramos exponencialmente la seguridad de la vía, que es nuestro máximo objetivo”

Mazzolari ha calificado como “fundamental” la coordinación entre las diferentes instituciones y entidades implicadas. En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento especial “a los ayuntamientos de Cheste y Chiva, que eran los titulares de la vía, y que han puesto todas las facilidades para agilizar los trámites administrativos; y por supuesto, al Circuito de Cheste, cuyo director Gonzalo Gobert se ha implicado en todo el proceso; siempre en coordinación con la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Tráfico”.

En la visita han estado presentes el diputado de Turismo y Deportes, Pedro Cuesta; el director del Circuito Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert; el alcalde de Cheste, José Morell; y la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort.

Incorporación a la red provincial de Carreteras

La vía de acceso al circuito de Cheste tenía la consideración de camino de dominio público, y la titularidad correspondía, en distintos porcentajes, a los ayuntamientos de Chiva y de Cheste.

La coordinación entre Diputación, Generalitat y los ayuntamientos implicados ha permitido que este camino se transforme en la nueva carretera, que ha sido denominada como CV-386, y pasa a integrarse de esta manera en la red provincial de carreteras.

Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el segado y poda de la vegetación existente en ambos márgenes y la limpieza de toda la superficie de la calzada para la eliminación de restos existentes.

También se ha llevado a cabo el acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje longitudinal y transversal de la carretera, el saneamiento de las deformaciones y la reposición de la capa de firme.

Por último, se ha renovado toda la señalización horizontal y vertical, así como elementos de balizamiento y acondicionamiento de los sistemas de contención.

El presupuesto total de esta actuación ha sido de 313.348,16 € (IVA incluido).