La Diputación de Valencia pone en marcha una nueva edición de Emprendeaventura

– Se trata de la tercera edición de esta iniciativa dirigida a emprendedores de entornos rurales para ofrecerles capacitación suficiente a la hora de desarrollar sus proyectos

– El programa de este curso consta de trece sesiones y en él participan proyectos de las comarcas de Hoya de Buñol, el Camp de Morvedre, Utiel-Requena, la Ribera, La Serranía, La Safor o el Valle de Ayora-Cofrentes

La Diputación de Valencia, a través del área de Desarrollo Rural que dirige Ramiro Rivera, ha puesto en marcha la tercera edición del programa Emprendeaventura Rural, que tiene como objetivo facilitar a las personas emprendedoras la definición de proyectos de negocio o la consolidación de empresas de reciente constitución en entornos rurales, mediante una plataforma colaborativa y con la ayuda de herramientas para compartir conocimientos e inquietudes para enriquecer sus proyectos.

El programa de este curso consta de trece sesiones de trabajo y tutoría, impartidas online en horario de 9.30 a 13.30 horas, que culminarán a mediados de diciembre con una sesión presencial de networking entre los proyectos participantes en la iniciativa. Durante el ciclo formativo se abordan materias como la generación de ideas de negocio y la aplicación de la creatividad para su desarrollo, además del modelado de ideas y enfoque a mercado mediante metodologías como Canvas y Design Thinking.

Para el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación, Ramiro Rivera, “la actividad empresarial es básica en la fijación de población en municipios rurales, contribuyendo a generar empleo, dar servicio a su población y a atraer visitantes a estas zonas, por lo que el acompañamiento brindado por iniciativas como Emprendeaventura Rural resultan del máximo interés para el territorio”.

En la presente edición se han inscrito 18 proyectos de emprendimiento rural de sectores como las academias de formación, los servicios personales, el turismo activo, el alojamiento rural, la confección de joyería, la agroecología o la producción agroalimentaria. Dichos emprendedores están ubicados en las comarcas de la Hoya de Buñol, el Camp de Morvedre, Utiel-Requena, la Ribera, La Serranía, La Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes.

Los proyectos seleccionados para participar en Emprendeaventura Rural reciben además formación sobre comunicación digital y marketing online para sacar el máximo partido a las redes sociales, así como nociones clave sobre la construcción de equipos de trabajo, la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio, y la definición de precios de los productos o servicios a comercializar.

Una vez completados los contenidos teóricos, el programa concluye con sesiones de tutorías de proyectos a cargo del equipo técnico de CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras). En este sentido, cabe remarcar que, tras su paso por este programa, los proyectos pueden obtener asesoramiento específico sobre materias de gestión de su empresa a través del programa Mentoring Rural, igualmente financiado por la Diputación e impartido por CEEI València.

Primera sesión

La tercera edición de Emprendeaventura ha arrancado este miércoles, en un encuentro online que contó con la participación del diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació de Valencia, Ramiro Rivera, junto a Pablo Ceinos, director de Operaciones, proyectos y formación de CEEI Valencia, y Pepa Tornero, gerente del Grupo de Acción Local (GAL) Caroig-Xúquer, que expuso las ayudas LEADER gestionadas por los GAL para empresas rurales.