Diputacio de Valencia rinde homenaje a mujeres referentes en el camino hacia la igualdad real con motivo del 8M

Responsables políticos y sindicales y personal de la institución participan en la lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Mujer

La Diputació de Valencia ha reiterado este lunes su compromiso con los derechos laborales y sociales de las mujeres. También lo ha hecho a través de la reivindicación por la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Han participado responsables políticos, representantes sindicales y personal de la institución.

El documento sobre el que se ha basado el acto en el patio del Palau dels Scala, es una moción aprobada en el pleno de febrero por los grupos socialista, popular, Compromís, Ciudadanos, La Vall ens Uneix y el diputado no adscrito. En ella se invita a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género. Se insiste en la necesidad de intensificar desde el municipalismo políticas transversales de igualdad y dotarlas económicamente. Se apoya a la mujer rural y la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados. También se reconoce la lucha feminista en ámbitos como la pobreza, la educación, la violencia, los conflictos armados, la toma de decisiones y los medios de comunicación. 

En la lectura del manifiesto han tomado parte el presidente de la Diputacio de Valencia, Toni Gaspar y Amparo Nadal, una de las integrantes del servicio de limpieza a la que ha invitado a participar el propio Gaspar. Ha estado acompañado por la responsable de Igualdad, Eli García, la vicepresidenta Mª Josep Amigó, el vicepresidente Rafa García.

También han estado presentes algunos de los portavoces de los grupos firmantes de la moción. Es el caso de Pilar Sarrión (PSPV), Vicent Mompó (PP), Dolors Gimeno (Compromís), y Rocío Gil (Ciudadanos), así como Pilar Jiménez y Julia Arnal en representación de UGT y el CSIF.

El camino hacia la igualdad real

El área de Igualdad que dirige Eli García ha querido conmemorar muy especialmente el 90 aniversario del voto femenino. Se ha proyectado una proyección audiovisual en la que “se rinde homenaje a mujeres referentes en el camino hacia la igualdad real. Especial mención para Clara Campoamor y su contribución a la consecución del sufragio universal. También para mujeres que recorrieron el mismo camino antes, caso de Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y de otras muchas escritoras, periodistas o sindicalistas menos conocidas. Después, las maestras de la República, Maria Moliner o la propia Celia Amorós, a quien la Diputación dedica sus premios contra la violencia de género”.

En palabras de Eli García, “la pandemia no puede detener la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Por eso hemos optado por reivindicar la importancia de la educación y la participación de la mujer en la toma de decisiones, por una iniciativa que reconoce el trabajo de todas las mujeres, conocidas o anónimas, que forman parte de la historia del feminismo”.

Este ha sido el leitmotiv de un acto transversal, como todos los que organiza la Diputación en materia de Igualdad. Aquí las y los representantes de los distintos ámbitos de la institución provincial se han unido para visibilizar las asignaturas pendientes y rechazar tanto el “suelo pegajoso” como el “techo de cristal”. La diputada resume el mensaje recurriendo a Simone de Beauvoire. Ha instado a las mujeres a estar vigilantes toda la vida, ya que “los derechos de las mujeres nunca se dan por adquiridos”.