La Diputacio de Valencia difundirá en centros escolares y deportivos, clubes, bibliotecas, universidades, federaciones y ayuntamientos de la provincia el libro ‘Referentes deportistas valencianas’. Una obra que recoge la trayectoria y obstáculos que han tenido que superar para llegar a la élite 24 mujeres que practican diferentes disciplinas deportivas. Entre ellas la atleta Concha Montaner, la tenista Anabel Medina y la jugadora de baloncesto Anna Montañana.

Este proyecto educativo y divulgativo pretende visibilizar el deporte femenino valenciano. Tiene como autor al periodista Raúl Cosín, quien presentó la obra en el Salón de Plenos de la Diputació junto al diputado de Deportes, Andrés Campos. En palabras de Cosín, “esta es una obra de historias y valores. Con un tono natural y sencillo que nos presenta a las personas sobre la base del deporte que practican”.

Por su parte, el responsable provincial de Deportes, Andrés Campos, arrancó la presentación asegurando que este es “un trabajo hecho con mucho cariño y responsabilidad”. Para el diputado, “hablar en clave de deporte femenino supone hablar de uno de los grandes retos que tenemos por delante para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Este es un proyecto que teníamos la obligación de hacer junto a Raúl y estas grandes deportistas valencianas”, añadió Campos.

En el acto de presentación del libro, en el que también estuvo presente la diputada Pilar Molina, participaron muchas de las protagonistas de la obra. Referentes del deporte femenino valenciano como la atleta paralímpica Ruth Aguilar, que compartió mesa con el diputado y el propio Raúl Cosín. Erigiéndose en “la voz de todas las mujeres deportistas, de su trabajo y las fatigas que hemos pasado durante años”.

Las protagonistas

Además de la tenista Anabel Medina, Anna Montañana y las atletas Concha Montaner y Ruth Aguilar, protagonizan el libro de Raúl Cosín la también atleta Mónica Pont. Así como las jugadoras de balonmano Susana Pareja y Silvia Navarro. También están la ciclista Anna Sanchis y las futbolistas Ivana Andrés y Ruth García. Además de las gimnastas Elena López y Sara Moreno y las jugadoras de hockey Lola Riera y Amparo Gil, y Estefanía Juan, que practica Harterofilia.

Junto a ellas, las nadadoras Merche Peris y Lydia Morant. Aparecen también las jugadoras de voleibol Asunción Doménech y Ana Tostado. Así como están las tenistas Arantxa Parra y Lola Ochoa junto con las judocas Ana Carrascosa y Mónica Merenciano y la jugadora de pilota Ana Belén Giner.

La obra ‘Referentes deportistas valencianas’ cuenta con la fotografía de Eduardo Manzana, diseño de Showbranding y un anexo de Ana Ribas. El autor, Raúl Cosín, es licenciado en Periodismo por la Facultad Cardenal Herrera-CEU y a lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por diferentes medios impresos, radiofónicos y digitales, siendo promotor del proyecto ‘visibilitas.com’, una web especializada en deporte femenino en clave nacional.