La Diputació invierte 1,2 millones en la renovación de la Escuela de Capataces de Catarroja

  • Los trabajos incluyen la reparación de las cubiertas de varios edificios del centro, referente a nivel nacional en la formación de profesionales agrícolas
  • El diputado de Patrimonio, Andreu Salom, visita junto a la diputada de la Escuela, Eli García, las instalaciones y anuncian nuevas reformas

La Diputació de Valencia está llevando a cabo un importante proceso de modernización en las instalaciones de la Escuela de Capataces Agrícolas, situada en el puerto de la Albufera de Catarroja. Entre las obras ya realizadas desde el inicio del verano y aquéllas cuya ejecución está prevista para los próximos meses, la institución provincial va a destinar un total de 1,2 millones de euros para la mejora de este centro de formación.

La Escuela de Capataces Agrícolas, propiedad de la Diputació de Valencia desde 1961, es todo un referente a nivel nacional en la formación de los futuros profesionales del sector.

En ella se imparten dos ciclos formativos de grado superior y dos ciclos formativos de grado medio, todos de la rama agraria. El rasgo distintivo de esta escuela es la formación práctica, ya que cuenta con campos de cultivo hortofrutícolas, invernaderos varios y todo tipo de maquinaria agraria.

Uno de los trabajos recientemente finalizados ha sido la sustitución integral de la cubierta del edificio principal. A ello se ha sumado la reparación de las cubiertas de otros dos pabellones, además de completarse diversas actuaciones de mantenimiento en los diferentes edificios. La realización de esta primera fase de las obras ha supuesto una inversión de 537.000 euros.

Los diputados de Patrimonio, Andreu Salom, y de la Escuela de Capataces, Eli García, han visitado las instalaciones del centro para conocer de primera mano el resultado de los trabajos ya finalizados.

Ambos han aprovechado la visita para anunciar que ya se ha solicitado el presupuesto para el proyecto de restauración de la chimenea histórica, lo cual podría suponer un desembolso aproximado de 100.000 euros.

Asimismo, se ha confirmado que ya está lista la redacción del proyecto de reforma de la cubierta de la nave histórica. Por lo tanto, en cuanto se obtenga la licencia solicitada al Ayuntamiento, podrán licitarse las obras, cuya inversión prevista asciende a 600.000 euros.

Andreu Salom ha destacado el gran esfuerzo que, desde el área de Patrimonio, se está realizando “en priorizar el mantenimiento y la mejora de todas las instalaciones destinadas a la formación de nuestros jóvenes. Nuestra intención es seguir destinando los recursos económicos y humanos necesarios para atender a cuantas necesidades nos trasladen desde centros como la Escuela de Capataces”.

Por su parte, Eli García, ha subrayado la relevancia que tiene para el alumnado contar con instalaciones modernas, “algo fundamental a la hora de desarrollar adecuadamente su formación, tanto práctica como teórica. Gracias al empeño de la Diputació, la Escuela de Capataces podrá seguir llevando a cabo su importante labor”.