La Diputació expone sus medios de prevención y extinción de incendios en la jornada de puertas abiertas del 112 GVA

La Diputació expone sus medios de prevención y extinción de incendios en la jornada de puertas abiertas del 112 GVA

  • El presidente, Toni Gaspar, ha visitado el espacio expositivo de la Diputació de València, formado por las brigadas forestales de Divalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos
  • La feria reúne en Puerto de Sagunto a más de 300 profesionales entre bomberos, policías, militares, voluntarios y otros perfiles dedicados al mundo de las emergencias

La Diputació de Valencia participa, a través de las brigadas forestales deDivalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos, en la 19ª Jornada de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública, que se celebra en la zona de los Altos Hornos de Puerto de Sagunto.

El presidente Toni Gaspar, ha estado presente en esta jornada, y ha destacado “la coordinación entre los diferentes organismos implicados en la gestión de la emergencias, bajo la coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat”

El encuentro, organizado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, cuenta con la presencia de 22 organismos competentes en materia de seguridad y emergencias.

De esta manera, son más de 300 los profesionales desplazados al municipio del Camp de Morvedre, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía tanto sus tareas diarias como las acciones que llevan a cabo cuando intervienen en una emergencia.

Brigadas y bomberos de Diputació

Las brigadas forestales de Divalterra comparten espacio durante la Jornada con el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació de Valencia. Los componentes de las brigadas BD Serra y BD Valencia II han explicado a los visitantes su trabajo de prevención de incendios y han mostrado la maquinaria utilizada habitualmente para las tareas de silvicultura, como desbrozadoras, pértigas y motosierras, así como sus vehículos.

Asimismo, se han expuesto los equipos de protección individual (EPI’s) y complementos de seguridad que utilizan en las intervenciones de emergencia; tanto en incendios forestales como en inundaciones.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos, ha llevado a cabo un simulacro de accidente de tráfico múltiple donde se ha mostrado cómo se actúa en estos casos en coordinación con otros organismos, y cómo se excarcela a las víctimas.

Multitud de actividades

La  jornada ha contado con una amplia programación de exhibiciones y talleres a cargo de los diferentes organismos participantes.

Así, en la zona de exposiciones se ha podido visitar, entre otros, un camión autobomba y un todoterreno del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat o el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se utiliza como centro de operaciones durante las emergencias.

También se han programado exhibiciones y talleres a cargo de Aemet, la UME, el servicio de Emergencias del Centro de Coordinación de la Generalitat, la Policía Local de Sagunt y la Federación de Espeleólogos de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Por su parte, lala Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha dado a conocer todo su dispositivo en el transcurso de la Jornada a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, diferentes grupos de voluntarios de Protección Civil, la plataforma 112 CV, el servicio de Seguridad Radiológica, la Unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y el Centro de Coordinación de Emergencias.