La Diputacio de Valencia retira 514 metros cúbicos de residuos en 22 km de línea de costa en Valencia en 2022

El área de Medio Ambiente de la Diputació de Valencia ha ofrecido a lo largo de 2022 el servicio de limpieza en las playas de:  Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foyos, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

El equivalente a una superficie de 439.175 m² y cerca de 22 km de línea de costa, donde se han recogido 514 m³ de residuos, principalmente restos vegetales y plásticos.

Sección de playas de la Diputacio de Valencia

Actualmente, la sección de Playas cuenta con quince mecánicos-conductores. En cuanto a los medios disponibles, encontramos diecisiete tractores, tres camiones y veinte máquinas limpiadoras, entre otros. En 2022 se han adquirido cuatro máquinas limpiadoras, dos palas y dos cajas hidráulicas. Este año, además, se licitarán tres tractores con pala y una máquina limpiadora.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha anunciado en la reunión anual celebrada en Foyos que “este año también se limpiarán las playas un día a la semana durante el mes de octubre, a pesar de que hasta ahora la campaña de verano finalizaba el 30 de septiembre”.

La limpieza se hace siempre con la autorización correspondiente de Demarcación de Costas. La cual tiene en cuenta las indicaciones del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y el informe correspondiente de Medio Natural. Respetándose en todo caso, la época de cría de determinadas especies y el cuidado de la duna para la protección de la flora y del hábitat.

Protección del chorlitejo patinegro

La sección de Playas no se dedica exclusivamente a la limpieza mecanizada. En 2021 puso en marcha, junto con Seo/BirdLife, un proyecto de renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en 8 municipios. Ahora ya son 10 pueblos, a raíz de la incorporación de Xeraco y de Guardamar de la Safor.

Amigó ha indicado que “hemos realizado campañas de sensibilización y jornadas de voluntariado ambiental. También hemos eliminado mucha vegetación exótica invasora. Además de plantar flora dunar autóctona y hemos retirado del interior de las dunas muchos residuos, sobre todo plásticos y escombros. Este año, además, queremos implicar a los centros educativos y a las asociaciones a través de un programa de custodia de un tramo de playa de sus municipios”.

En un par de semanas comenzará el periodo de protección a la puesta del chorlitejo, especie en peligro de extinción. Por ello, la sección de Playas ya ha finalizado la colocación y el refuerzo de los cierres en las dunas, para delimitar las áreas de cría. “El chorlitejo es una especie paraguas, es decir, si trabajamos por su protección, al mismo tiempo estaremos ayudando a cuidar las playas y las dunas”, concluye Amigó.