La Diputació de Valencia impulsa la investigación para reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua

El área de Proyectos Europeos de la Diputació de Valencia, encabezada por el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, ha celebrado este viernes de manera semipresencial, desde el Salón de Plenos de la corporación, la cuarta jornada del Proyecto Life Libernitrate. Titulada “Agua y nitratos, propuestas y acciones políticas de presente y futuro”. La finalidad última del proyecto es la reducción de los nitratos en el ciclo integral del agua mediante procesos naturales y sostenibles.

Esta cuarta jornada ha estado dirigida a los responsables de los ayuntamientos de las comarcas de l’Horta Sur, l’Horta Nort y Valencia. De hecho, el evento ha contado con las intervenciones de las alcaldesas de Bonrepòs y Mirambell, Raquel Ramiro, y de Alcàsser, Eva Zamora. Y de los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y de Silla, Vicente Zaragoza. Además las conferencias han sido clausuradas por Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunidad de l’Horta Sur. La alcaldesa de Llaurí, Ana González, ha sido la moderadora de la mesa.

Han analizado las soluciones

Todos ellos han analizado y debatido, junto al resto de representantes municipales que han asistido a la jornada, sobre las soluciones planteadas por el proyecto Life. Para abordar el problema de la nitrificación. También se han puesto encima de la mesa las diferentes acciones y propuestas que se pueden implementar desde la acción política y social en los diferentes ámbitos de gobierno. Tanto local como provincial, autonómico y europeo. Por último, se han estudiado las posibles herramientas de obtención de líneas de financiación para llevar a cabo las acciones pertinentes.

En la misma línea, el vicepresidente y diputado de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado que “desde la Diputació hemos sido pioneros en implantar un sistema innovador en nuestras comarcas. Gracias al impulso de una línea específica de investigación y al desarrollo de herramientas para tratar problemas de nitratos en nuestro subsuelo”.

El papel de la corporación provincial es clave para ayudar, junto al resto de entidades que participan en el Proyecto Life, a las localidades más pequeñas que a día de hoy cuentan con agua potable en riesgo de estar contaminada. Y que en su mayoría no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo estudios al respecto.

Objetivos del Proyecto Life

Este evento forma parte del ciclo de jornadas para implementar un plan de acción política en los municipios valencianos. Para ello es necesario, trasladar a las autoridades locales la gravedad del problema que supone la alta concentración de nitratos en el agua. Tanto para los usos agrícolas como para el consumo doméstico.

Contar con un sistema de agua de calidad es sin duda un servicio básico para el bienestar de un municipio. La contaminación de las aguas a causa de los nitratos supone una verdadera amenaza tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Para ello el proyecto trata de implementar un sistema sostenible e innovador basado en la utilización de filtros de sílice activo procedentes de las cenizas producidas por la combustión controlada de la paja de arroz.