La Diputació de Valencia colabora con Naciones Unidas en la asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza

– La delegación de Cooperación Internacional que dirige Natalia Enguix ayuda a la Agencia de la ONU UNRWA España en el envío de kits de emergencia con mantas, medicinas, tiendas de campaña y alimentos no perecederos a la población más vulnerable

La delegación de Cooperación Internacional de la Diputació de Valencia colabora con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), a través de la su delegación en la Comunitat Valenciana, en un proyecto de emergencia, por importe de 40.000 euros, dirigido a la asistencia alimentaria para la población refugiada de Palestina en situación de especial vulnerabilidad.

En palabras de la vicepresidenta primera de la Diputació y responsable de Cooperación Internacional, Natalia Enguix, “estamos a favor de la paz y la dignidad de todos los pueblos, y en contra de cualquier acción que perjudique o ponga en riesgo a la población civil”.

En este sentido, la ayuda de la Diputación responde al llamamiento de urgencia lanzado por UNRWA, debido al empeoramiento de la situación en Gaza tras la ofensiva de agosto de 2022, y la situación a nivel mundial relacionada con la crisis de Ucrania, que se complica con la actual situación de conflicto bélico en la zona.

El objeto de la colaboración entre la Diputación y la agencia oficial de la ONU es reducir la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable de la Franja de Gaza, teniendo en cuenta las necesidades especiales de mujeres y niñas, garantizando que estas accedan a la ayuda.

El proyecto servirá para garantizar la seguridad alimentaria a través de la distribución de cestas de alimentos no perecederos a 1.309 personas refugiadas de Palestina en situación de pobreza

Se estima que aproximadamente un 50% serán mujeres, un 47% menores y un 4% tendrán algún tipo de diversidad funcional. Con esta intervención se contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y a proporcionar unas condiciones de vida dignas para la población refugiada de Palestina.

Además de los alimentos no perecederos, los kits que compra la agencia oficial de Naciones Unidas con ayuda de la Diputación incluyen mantas, tiendas de campaña y medicamentos, entre otros enseres básicos para la ayuda humanitaria que se presta a los refugiados palestinos.

Desde el año 2013, la Diputació de Valencia viene colaborando en estas actuaciones de emergencia en Gaza, siempre en el ámbito de la crisis humanitaria. Hasta el presente año, la delegación provincial de Cooperación Internacional ha participado en una docena de proyectos, con una dotación global de 285.000 euros, que se ha traducido en diferentes acciones de ayuda humanitaria en Siria y la Franja de Gaza