La Diputacio colabora con el Consejo de Protección de la Infancia en la defensa de los derechos de los niños

La Diputacio colabora con el Consejo de Protección de la Infancia en la defensa de los derechos de los niños

En el continente africano creen que para educar a un niño es necesaria toda una tribu. Esa es la esencia de los proyectos del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), que este martes ha presentado en la Diputacio de Valencia la iniciativa ‘La vida devuelve lo que das’, a la que se ha sumado la corporación provincial con el objetivo de colaborar junto a los ayuntamientos de la provincia en la defensa de los derechos de los niños y las niñas.

Algunos ayuntamientos son referentes en la búsqueda de “una sociedad más justa y feliz teniendo en cuenta la visión de las niñas y niños”. Lo apunta Rafa García, vicepresidente de la Diputacio y alcalde de Burjassot, sede del Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia. Para García, “las relaciones humanas son prioritarias y deben tenerse en cuenta en las políticas públicas y las ordenanzas municipales”. Como muestra el nuevo proyecto del CIPI, que propone “la interacción entre los dos colectivos más afectados por la pandemia, los mayores a causa de la enfermedad y los niños al ser privados de su espacio”.

Lo detalla el presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, quien define el proyecto como “la respuesta a la sociedad actual después de conocer una situación nunca antes vivida”. En su línea de acción, el Consejo de Protección de la Infancia adapta esta nueva realidad a su trabajo de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de implantar políticas de infancia y adolescencia, sin crear modelos”. Dos cursos sobre la promoción del buen trato a personas mayores y la participación infantil, dirigidos a empleados de empresas, instituciones y estudiantes, centran esa acción en el caso de ‘La vida devuelve lo que das’.

La Diputacio, el Ayuntamiento de Burjassot, el CIPI y el voluntariado firman este acuerdo que asume el compromiso de impulsar políticas de infancia y adolescencia en los municipios valencianos y que insta a otros consistorios a sumarse tanto en el ámbito provincial como en el autonómico. Sobre la base del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, el CIPI busca la colaboración municipal para situar a los niños en el centro de un proyecto inclusivo de aprendizaje cooperativo en el que participan empresas, comercios, centros educativos, técnicos locales, vecindario, centros de salud y, por supuesto, las personas mayores.

Colaboración público-privada

En el acto celebrado en el patio dels Scala de la Diputació, con la presencia del secretario autonómico de Vicepresidencia, Ivan Castañón, la directora general de la Infancia, Rosa Molero, y un nutrido grupo de diputados y diputadas provinciales, alcaldes y alcaldesas, el presidente Gaspar ha destacado que “el mundo que viene es el de la colaboración, la de los que piensan distinto y también la de lo público y lo privado para dar sentido a nuevos escenarios, como el que vivimos después del gran confinamiento”.

El máximo responsable de la Diputacio ha agradecido la implicación de los voluntarios que trabajan con la infancia en las políticas sociales, ha destacado la labor de Burjassot como embajador de estas políticas y ha querido dar un gran aplauso “a todos los niños y niñas que nos han recordado, en momentos muy difíciles, que hay un futuro por escribir”. Toni Gaspar considera que “deberíamos volver a ser niños para recuperar la sinceridad”.

Con este mensaje ha cerrado el presidente un acto en el que ha puesto a disposición del CIPI la Diputación y sus distintos espacios para conmemorar el próximo 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia.