La Diputació celebra el 60 aniversario de la Escuela de Viticultura de Requena con unas jornadas sobre enología

La Diputació celebra el 60 aniversario de la Escuela de Viticultura de Requena con unas jornadas sobre enología

– En la apertura de las jornadas ‘60 años cultivando conocimiento’ han participado el presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, la diputada Eli García y el director de la Escuela, Pedro Navarro

– Más de 2.000 personas han cursado sus estudios en Enología a lo largo de estas seis décadas en la Escuela de la Diputació

La iglesia de San Nicolás de Requena acoge, durante los días 2 y 3 de diciembre, las jornadas “60 años cultivando conocimiento” con motivo del aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena.

En el acto de apertura han participado el presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar, la diputada responsable de la Escuela, Eli García, y el director del centro formativo, Pedro Navarro. También han estado presentes la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el diputado autonómico David Calvo.

El presidente Toni Gaspar ha vaticinado “un futuro prometedor para los jóvenes que han decidido formarse en el sector agrario”; y ha incidido en “su papel catalizador de la revolución digital y la innovación en la que estamos inmersos; que debe reflejarse también en el mundo rural”.

Por su parte, la diputada Eli García ha afirmado que “a través de la investigación, la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje, la Escuela de la Diputació ha ido convirtiéndose, a lo largo de estos 60 años, en el centro de referencia dentro del sector vitivinícola del Estado español” y ha destacado “el imparable incremento de la presencia de las mujeres en un sector tradicionalmente orientado a los hombres”.

Una mirada global a la enología

Las jornadas “60 años cultivando conocimiento” abordarán temas relacionados con el mundo del vino como la importancia de las y los viticultores, las diferentes variedades de uvas, el control de la producción y problemas como los excedentes y los precios bajos.

Asimismo, las charlas programadas harán hincapié en el concepto de emprendimiento. Para ello, se analizará el papel de las cooperativas y la importancia de la formación, el mercado, la elaboración de vinos con seña de identidad, la aparición de microbodegas y la importancia del cava de Requena.

La clausura del encuentro tendrá lugar el viernes a las 14h. a cargo de la diputada responsable de la Escuela, Eli García, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Más de dos mil enólogos procedentes de la Escuela

Durante los 60 años de andadura de la Escuela de la Escuela de Viticultura y Enología, la Diputació ha formado a más de 2.000 enólogos a través de alguno de los ciclos formativos impartidos.

Las salidas laborales incluyen perfiles profesionales como bodeguero, auxiliar de laboratorio o de control de calidad, técnico vitivinícola o encargado de alguno de los procesos de elaboración y envasado del vino.

Las instalaciones de la Escuela incluyen una finca a modo de zona de prácticas, una bodega experimental y laboratorios de química enológica, análisis instrumental, microbiología, enología y cata.