La Diputació aprueba por unanimidad aprovisionar a los municipios y estudiar fondos europeos para seguir haciendo frente a la crisis

La Diputació aprueba por unanimidad aprovisionar a los municipios y estudiar fondos europeos para seguir haciendo frente a la crisis

La Diputació de Valencia ha aprobado por unanimidad en el pleno de mayo seguir aprovisionando a los municipios con el material necesario para hacer frente a la COVID-19, en previsión de posibles repuntes, y estudiar fondos europeos de desarrollo local que permitan mantener la lucha contra la pandemia en el ámbito provincial.

En la misma línea, el presidente Toni Gaspar ha leído al final de una sesión plenaria que ha durado más de 5 horas, celebrada este martes de forma semipresencial con los vicepresidentes y los portavoces de los seis grupos políticos representados en la institución, sendas declaraciones institucionales de apoyo al clúster del sector textil sanitario y afines y en defensa de que el Gobierno central acepte que los ayuntamientos puedan destinar sus superávits a la gestión de esta crisis sanitaria y económica.

En el caso de esta última declaración conjunta de mejoras normativas y recursos para los ayuntamientos, firmada por los seis portavoces, insta al Gobierno estatal a negociar con la Comisión Europea nuevos objetivos de déficit, así como a adoptar las medidas oportunas para flexibilizar la regla de gasto, con el objetivo de que los consistorios con superávit puedan destinar ese dinero a sus necesidades futuras, muchas de ellas consecuencia de la pandemia. A tal efecto, el texto impulsa la adopción de líneas estratégicas como la participación de las entidades locales en los planes de dinamización y reconstrucción económica que se desarrollen en los ámbitos europeo, estatal, autonómico y local.

Los seis grupos con representación en la Diputació han vuelto a “ir de la mano” en la gestión de la crisis en el ámbito provincial

Tras la aprobación en el anterior pleno de 180 millones de euros para afrontar la pandemia y reactivar la economía de los municipios, han decidido apostar por el aprovisionamiento de material y la búsqueda de nuevos fondos para seguir ayudando a los consistorios durante la situación excepcional causada por el coronavirus y también en el escenario posterior al levantamiento del estado de alarma.

En este sentido, Gaspar ha vuelto a destacar “el esfuerzo unánime de todos los que forman la institución para mitigar los efectos de este reto inesperado” y ha anunciado que la Diputació se suma al luto oficial de 10 días que tiene previsto aprobar el Gobierno este mismo martes y el acto conmemorativo de julio, en la línea del minuto de silencio que guardó la corporación en el anterior pleno “en solidaridad con las familias valencianas que han perdido familiares o amigos”.

Consenso y 4 declaraciones conjuntas

El acuerdo entre los grupos ha sido la nota predominante en un pleno que ha arrancado con el recuerdo a las víctimas por parte de los distintos portavoces y en el que se han consensuado propuestas como las de Ciudadanos (Cs) en favor de mantener el aprovisionamiento frente a la pandemia. En palabras de Rocío Gil, portavoz de Cs en la Diputació, “las instituciones deben comprometerse y mantenerse unidas para acceder a las ayudas que ofrece la Comisión Europea”. Gil propone además que la Generalitat aporte los datos de contagio de la COVID por municipios y que la Diputació “sea garante de que la vacuna llegue a todas las vecinas y vecinos”.

Por su parte, la portavoz socialista Pilar Sarrión ha instado a los grupos a “no pretender ser adalides de ninguna petición sino mantener la unidad que se ha reflejado en esa inversión de la Diputación de 60 millones de euros para atacar la COVID, con varias campañas de distribución de mascarillas homologadas entre los ayuntamientos y un aprovisionamiento que seguimos garantizando”. Respecto a los datos de contagios, Sarrión ha defendido la transparencia pero ha asegurado que “deben emplearse para tomar las medidas más adecuadas y no para politizar o estigmatizar a las personas”.

También ha votado a favor de la propuesta el grupo popular, que no obstante ha recordado, en palabras del diputado Carlos Gil, que el PP “ya presentó estas peticiones hace semanas, incluida la del número de contagiados por municipios para gestionar lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos y en ningún caso para estigmatizar”.

Si el inicio del pleno escenificó la unidad de las distintas voces en recuerdo de las víctimas de la pandemia y a favor de seguir sumando esfuerzos para combatirla, la sesión concluyó con la lectura por parte del presidente de hasta cuatro declaraciones institucionales, dos de ellas presentadas por el portavoz de La Vall ens Uneix Joan Sanchis para mantener la lucha contra la COVID contando con el trabajo de los ayuntamientos y sectores empresariales como el clúster textil sanitario; una tercera de Compromís, en apoyo de la candidatura de Manises como ‘Ciudad Creativa de la Unesco’ en artesanía y artes populares; y una cuarta del grupo popular defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos.

Reactivación económica

En una sesión protagonizada por el consenso, también ha habido debate y diferencias en puntos como las ayudas específicas para planes de empleo propuestas por Vox, que el equipo de gobierno ha incluido en la dotación extraordinaria del Fondo de Cooperación para evitar problemas a los ayuntamientos a la hora de invertir el dinero.

El portavoz de Vox, Joaquín Alés, ha propuesto un Plan de Empleo 2020 dotado con 5 millones de euros del remanente del anterior ejercicio “para ayudar a emprendedores, autónomos y pymes a hacer frente a las severas restricciones del estado de alarma y sus consecuencias para los miles de negocios afectados”. La moción de Alés incluye a los municipios de menos de 100.000 habitantes y entes locales menores y contempla también mitigar el “gran golpe al turismo”.

El primero en responder a Alés ha sido el portavoz de Compromís Xavi Rius, quien ha recordado que esas ayudas para el empleo están incluidas en la dotación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación, a través del cual “algunos ayuntamientos ya han pedido a la Conselleria permiso para hacer sus propios planes de empleo”.

Desde la bancada popular, el portavoz Juan Ramón Adsuara y el diputado Carlos Gil han valorado positivamente el incremento de la aportación al Fondo y el respeto por la autonomía local de los ayuntamientos, si bien han defendido la dotación de 10 millones de euros en materia de empleo al margen de este Fondo de Cooperación incondicionado para “no quedarnos fuera de la emergencia económica en la que se van a encontrar muchos ayuntamientos a causa de la crisis”.

El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido la “mayor inversión en los municipios en la historia de esta Diputación con más de 200 millones de euros aprobados en poco más de dos meses, que además respetan esa autonomía municipal que debemos creernos todos a la hora de decidir el destino de las ayudas”. No obstante, en referencia al plan de empleo específico propuesto por Vox, Bielsa ha avanzado que desde el área que dirige “se está estudiando cómo asesorar a los ayuntamientos para que puedan poner en marcha sus planes propios con el dinero de libre disposición que les llega de la Diputación”.

El propio presidente ha explicado a Alés la gestión de las ayudas ante la insistencia del portavoz de Vox en estudiar la viabilidad de un plan de empleo provincial. “El plan de empleo de hace dos años no se pudo ejecutar en su totalidad porque en muchos ayuntamientos los habilitados nacionales se mostraban reticentes al no ser una competencia local. Esa complejidad e interpretación normativa que en ocasiones impide que podamos ayudar a los municipios aunque queramos es lo que nos llevó a incrementar las ayudas a través de un fondo incondicionado para evitar problemas y ser más eficaces”, ha manifestado Gaspar.

Nueva era

En la recta final del pleno, el portavoz del PP Juan Ramón Adsuara ha propuesto la elaboración de una Carta de Servicios de la institución, que incorpore además “posibles errores detectados por el personal de la casa y los alcaldes y alcaldesas en la gestión de esta crisis”. En lo que ha denominado la “nueva era del municipalismo”, Adsuara ha apostado por la “calidad y transparencia” de la gestión provincial.

También la vicepresidenta Mª Josep Amigó ha querido incorporar a esta ‘nueva era’ una “reflexión sobre lo que el ser humano provoca en el medio natural, que se ha reflejado con la reducción de CO2 durante el confinamiento”. “La actitud de todos es fundamental para no olvidar que estamos en emergencia climática y que esta no se ha curado”, ha añadido Amigó, que ha destacado que la Diputació duplica este año su inversión en Medio Ambiente.

Por primera vez desde que Gaspar introdujo el recuerdo a las víctimas de la violencia de género como apertura de las sesiones plenarias no ha habido que lamentar ninguna muerte en el último mes, pese a lo cual “la corporación no baja la guardia y seguirá alzando la voz contra la lacra de la violencia machista”.