La Diputació aprueba por unanimidad 2.300 obras de mejora en los municipios valencianos

La Diputació aprueba por unanimidad 2.300 obras de mejora en los municipios valencianos

El pleno de septiembre da luz verde a 2.284 solicitudes de 265 ayuntamientos dentro del Plan de Inversiones 2020-21, con una inversión global de 144 millones de euros en la provincia

El vicepresidente Carlos Fernández Bielsa destaca que este programa es “un plan de valores que duplica los proyectos y premia el desarrollo sostenible, sobre la base de la igualdad y la autonomía local”

La Diputació de Valencia ha aprobado por unanimidad, durante el pleno de septiembre, 2.284 solicitudes de los ayuntamientos, entes locales menores y mancomunidades de la provincia para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, en el marco del Plan de Inversiones 2020-21 que cuenta con una inversión global de 144 millones de euros.

La sesión plenaria arrancó, como de costumbre, con el “grito de rabia” del presidente, Toni Gaspar, por las 10 mujeres muertas a manos de sus maltratadores en los últimos dos meses.

Tras su alegato en favor de la denuncia constante contra la violencia de género, Gaspar cedió la palabra al vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, responsable del área de Cooperación Municipal y encargado de introducir la aprobación definitiva del plan de inversiones “más ambicioso en la historia de la Diputación”, cuya convocatoria se publicó en el BOP el 2 de junio.

Las cifras definen por sí solas este “programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan”. El área de Cooperación que dirige Bielsa ha recibido 2.284 solicitudes, 1.284 proyectos más que en la convocatoria 2018-19, de las cuales 2.194, el 90%, serán licitadas y ejecutadas directamente por las corporaciones locales y las 90 restantes por la propia Diputación, tal y como han pedido los municipios.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados por los entes locales, un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos y un 2% adquisición de terrenos.

Otro pilar de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible bonificados en el plan, caso de la eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales (21% de las solicitudes); red de saneamiento o distribución de agua potable (25% de los proyectos); mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos (15%); y nuevas zonas verdes (14% de las actuaciones previstas).

Los datos expuestos por el vicepresidente Bielsa evidencian también otras dos líneas maestras de este plan de valores. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos, alrededor de 200, tendrá un plan de igualdad en 2021, lo que convertirá Valencia en “la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento, a la vanguardia de ciudades y comunidades sostenibles”.

Inversiones más importantes

Todas las obras incluidas en el Plan de Inversiones 2020-21 son importantes para los entes locales que las han decidido y solicitado, pero algunas de ellas destacan por el presupuesto de dichos proyectos. Es el caso de la reurbanización y remodelación del Paseo Doctor Alemany y las plazas de San Isidro y la Virgen en Cullera, con una actuación valorada en 850.000 euros que mejorará fundamentalmente la accesibilidad en edificios y espacios públicos.

En la misma línea se enmarca el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Concepción de Ontinyent, una intervención de 588.000 euros, o el Plan Especial de Recuperación y Conservación del Casco Antiguo de Náquera, con una inversión que supera los 620.000 euros.

Otros proyectos relevantes incluidos en este Plan de Inversiones bianual son la modificación de las dependencias para la formación de la Policía Local de Oliva, con cerca de 700.000 euros; la segunda fase de la adecuación del edificio para el Archivo Municipal de Carcaixent, con 650.000 euros; la conversión del edificio de la juventud en centro de día para mayores en Alberic, con un presupuesto de 560.000 euros; y la construcción de una nave que sirva como almacén para la brigada de obras en Xirivella, con una inversión de 525.000 euros.

Flexibilidad y asesoramiento

En el turno de intervenciones, solo el diputado popular Juan Ramón Adsuara pidió al responsable provincial de Cooperación resolver los detalles de este plan inversor, caso de las modificaciones que pudieran hacerse de los proyectos o el destino de los remanentes de los mismos en caso de haberlos. Bielsa ha asegurado, en respuesta a Adsuara, que las áreas de Cooperación y Asesoramiento Municipal “están a disposición de todos los entes locales, en especial de los ayuntamientos más pequeños, para resolver sus dudas”.

En palabras de Carlos Fernández Bielsa, “una de las buenas prácticas que vamos a aplicar es la de informar en todo momento tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía, con el objetivo de tener una Diputación útil que mejore la vida de sus pueblos y ciudades”.

En cuanto a las herramientas que utilizará el departamento que dirige en la gestión del plan, Bielsa destacó la flexibilidad en los detalles técnicos, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde en el programa.

A partir de este miércoles los ayuntamientos pueden licitar ya los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21. El responsable de Cooperación ha querido agradecer “el esfuerzo personal y profesional del departamento para poner en marcha el plan sin más demoras y completar este plazo con más de 2.000 solicitudes en apenas mes y medio, lo que permitirá reactivar la economía y aumentar las tasas de empleo provincial en un contexto complicado a causa de la pandemia”.

Declaraciones institucionales

La sesión plenaria de septiembre, protagonizada por la puesta en marcha del nuevo plan que dejará inversiones por valor de 144 millones de euros en los municipios valencianos en los próximos meses, ha finalizado con la lectura de sendas declaraciones institucionales en defensa de la agricultura valenciana y de reclamar soluciones para paliar los daños estructurales de la Colegiata de Gandia.

La primera de estas declaraciones insta al Gobierno central a defender los intereses del sector agrario valenciano en las negociaciones entre la UE y Mercosur. La segunda, respalda al Ayuntamiento de Gandia para solicitar una reunión con el resto de miembros de la Fundación de la Colegiata en busca de estudiar las fórmulas para rehabilitar este BIC y monumento histórico nacional.