La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia los trabajos de mejora de la vegetación de ribera en el río Júcar a su paso por Polinyà de Xúquer y Alzira

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia los trabajos de mejora de la vegetación de ribera en el río Júcar a su paso por Polinyà de Xúquer y Alzira

​- La actuación se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración de la Confederación Hidrográfica con el Consorci de la Ribera para apoyar el proyecto de usos y actividades turísticas del Xúquer promovido por el Consorci.

– Consiste en la mejora de la vegetación de ribera de la margen derecha del río en los términos municipales de Polinyà de Xúquer y Alzira, y supone la recuperación de unos 600 metros lineales de ribera, favoreciendo el acceso del Camí Natural del Xúquer.

– Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos implicados, que se encargarán del mantenimiento posterior de la actuación.

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia una actuación de mejora de la vegetación de ribera en el río Júcar a su paso por las localidades de Polinyà de Xúquer y Alzira. La actuación supondrá una inversión estimada de algo de más de 100.000 € y consistirá en la eliminación de caña común o Arundo donax.

Dicha especie, alóctona y originaria de Asia, coloniza las riberas de los ríos formando agrupaciones densas, lo que puede provocar impactos negativos severos en caso de alterar las condiciones hidromorfológicas de los ríos, constituyendo en todo caso una amenaza para la conservación de las especies autóctonas, causando la sustitución y progresiva eliminación de éstas, alteración del hábitat y competencia por los recursos o por el espacio. En el ámbito de la demarcación está extensamente localizada en muchos de los cauces de los ríos, especialmente en la parte más oriental y con mayor intensidad en la zona meridional.

Por otra parte, de la experiencia previa obtenida, se constata que el control definitivo de la especie Arundo donax es complejo, ya que invariablemente pasa por provocar la muerte del rizoma y requiere de actuaciones de mantenimiento posterior.

De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Júcar realiza una primera intervención de eliminación de cañaveral, más intensa y de mayor coste, mientras que el mantenimiento posterior de la actuación lo realizan los ayuntamientos implicados.

Trabajos de desbroce en el río Júcar

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de una serie de actuaciones iniciadas en el año 2020, en las que la Confederación Hidrográfica colabora con el Consorci de la Ribera para apoyar el proyecto de usos y actividades turísticas del río Júcar. De acuerdo con ello, la Confederación realiza actuaciones con objetivos de mejora ambiental eliminando la especie invasora, lo que además favorece el desarrollo del proyecto del Consorci.

Así, en el año 2020 también se realizaron dos actuaciones más de mejora de la vegetación de ribera, en el mismo río Júcar, pero en los términos municipales de Sumacàrcer y Alzira, con el objetivo de devolver al río su naturalidad y facilitar por otra parte el acceso a la población a zonas de elevado valor ecológico.