La campaña contra el bullying a través de la música en los institutos del municipio de Sagunto ha cosechado una alta participación

El Casal Jove, con el ocio como principal herramienta, ha decidido trabajar e incidir en la prevención del acoso escolar a través de la última campaña realizada. Tanto en el Casal Jove como en los institutos donde, con la música como hilo conductor, se ha tratado este importante problema. Esta actividad la organiza el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto.

A través del rap, las y los jóvenes del grupo de participación ‘Corresponsales’, trabajaron el acoso desde diferentes perspectivas. Lo hicieron con el famoso rapero valenciano Hander. Este conocido freestyler, MC y rapero ofreció una sesión formativa sobre el bullying. Trabajó con ellos la letra de un rap desde el punto de vista del agresor, la víctima, la familia y los amigos.

Altavoz contra el bullying

Esta campaña tuvo lugar en diferentes institutos del municipio durante tres días. Donde Hander, ganador de la Gold Battle Nacional de España 2021, junto con Soen y algunos miembros de La Liga de Freestyle del Puerto de Sagunto, visitaron los patios de estos centros educativos para batallar.

Con solo un altavoz y una base musical, los raperos conjugaron sus versos contra el acoso escolar. Dando protagonismo a palabras relacionadas con el bullying como: amenaza, humillación, empatía, víctima o respeto.

Además, animaron a diferentes estudiantes que acudieron a ver el evento a improvisar alguna rima con la finalidad de concienciar sobre el acoso escolar. Paralelamente a esta batalla, en todos los institutos se expuso un mural donde tanto alumnas, alumnos y profesores expresaban su negativa hacia el bullying. En él se observaban diferentes hastaghs como #reirmecontigonuncadeti #noalbullying #stopacoso o ideas como ‘trata a los demás como te gusta que te traten a ti’.

Forma de combatir esta lacra social con música y a golpe de rima

El concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, ha indicado que desde el Casal Jove «se trabajan los temas que a los adolescentes les preocupan, que son el acoso, ciberacoso y bullying». En este sentido, ha destacado que «esta es una forma de combatir esta lacra social con música y a golpe de rima».

Asimismo, Sampedro ha señalado que la campaña tuvo un «gran éxito» entre las y los adolescentes. Ya que contó con una gran cantidad de público durante las tres jornadas y una alta participación entre los asistentes.

En este sentido, estas se realizan a causa de que el 32% de las y los estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros o compañeras en la escuela al menos una vez. Según los datos extraídos del estudio ‘Behind the numbers: ending school violence and bullying’, elaborado por la UNESCO en 2019.