Irene Vallejo, premio de las Letras Vila de l’Eliana

La reconocida autora aglutinó a centenares de lectores en la celebración de esta sexta edición.

La VI edición del Premio de las Letras Vila de lEliana, un espacio de homenaje y encuentro cultural con un escritor o escritora de reconocido prestigio, ha cerrado con gran éxito de participación. Cerca de 400 personas se dieron cita el pasado viernes, 3 de febrero, para conocer a la galardonada de este año: Irene Vallejo.

El acto tuvo lugar primero en el Salón de Plenos, donde fue recibida por la Corporación Municipal y en el que tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, pudo conocer el proyecto de reforma y ampliación de la Biblioteca. De camino al Centro Sociocultural, donde la esperaban centenares de lectores, la autora visitó la Biblioteca provisional donde firmó los ejemplares de sus libros para préstamo. Tuvo un breve encuentro con los miembros del Cub de Lectura Juvenil y posteriormente el Espai Tarrazona, que ya luce su nombre.

El Nou Espai rindió un merecido homenaje a la elegida por el jurado

El Nou Espai rindió un merecido homenaje a la elegida por el jurado con el objetivo último de promocionar la lectura en el municipio y de contribuir al enriquecimiento cultural de los vecinos y vecinas y compartió una distendida charla sobre literatura y libros con el periodista elianero Voro Contreras. La multitud de público fue tal que el Consistorio tuvo que habilitar pantallas y duplicar el aforo en la sala de exposiciones. No obstante, la autora se quedó hasta el final para firmar, uno a uno, todos los libros de sus seguidores.

Vallejo, entre otros muchos reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro ‘El infinito en un junco’ y el Premio Aragón 2021. Este ensayo sobre la historia de los libros ha vendido más de 1 millón de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas. En España lleva ya 45 ediciones lanzadas y ha recibido grandes críticas incluso del New York Times. Además, colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. En su obra literaria destacan las novelas ‘La luz sepultada’ y ‘El silbido del arquero’, además de haber publicado libros y ensayos infantiles y antologías.

Este galardón ha sido otorgado en años anteriores a grandes autores como Javier Cercas, la desaparecida Almudena Grandes, Juan José Millás, Alicia Giménez Barlett o al valenciano Ferran Torrent.

El primer edil, Salva Torrent, ha recordado que l’Eliana apuesta por la cultura y por acercar la gran literatura a la ciudadanía, que pudo disfrutar de una tarde con con ella.