Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent firman la cesión del local que albergará la futura sede de la Agència Valenciana de Seguritat Ferroviària

La Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent la cesión del local municipal que se convertirá en la futura sede de la Agència Valenciana de Seguritat Ferroviària (AVSF). Un acto en el que se ha procedido a la entrega de las llaves por parte del alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el presidente de la AVSF, Antonio Esparza.

La AVSF es la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario de competencia autonómica. “En este caso, además, se refuerza la posición estratégica de Torrent, segundo municipio en volumen de población en la provincia de Valencia y capital de la comarca de l’Horta Sur. Se atiende la especial vinculación de la localidad con los servicios e infraestructuras ferroviarias”, ha subrayado la consellera Torró.

Según ha explicado Rebeca Torró, el Ayuntamiento inició el procedimiento para la dotación de un local para la sede de la entidad. Tras el acuerdo de la junta de Gobierno local, se acordó, en noviembre 2022, la cesión de uso gratuito de las instalaciones a favor de la AVSF por un plazo de 20 años, prorrogable por periodos de 5 años hasta un máximo de 30.

En los próximos meses, la AVSF realizará los estudios y las obras de adecuación del espacio, así como la adquisición del mobiliario y demás necesidades para el personal y los servicios de la agencia.

La Agencia Valenciana de Seguritat Ferroviaria

Como organismo autónomo de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. La Agència Valenciana de Seguritat Ferroviària (AVSF) es un organismo autónomo de la Generalitat que ejerce, entre otras funciones, el mantenimiento general de la seguridad en la circulación sobre la red ferroviaria de competencia autonómica.

Además, la entidad autoriza la puesta en servicio de los subsistemas estructurales y del material rodante ferroviario y tranviario. También expide los certificados de seguridad de las entidades ferroviarias. Además elabora las normas técnicas de seguridad y supervisa su cumplimiento. también informes en materia de seguridad del transporte ferroviario. Concede la homologación de los centros de formación y centros de reconocimiento psicofísico del personal ferroviario. Ejerce la potestad sancionadora en materia de seguridad ferroviaria.

En este sentido, la consellera ha puesto en valor la “importante labor” de la AVSF en diferentes actuaciones en la red ferroviaria-tranviaria de la Generalitat desde su puesta en marcha. Entre las que destacan “su participación y promoción en acciones como la puesta en servicio de la línea tranviaria L10 de Metrovalencia. También la elaboración de nueva normativa ferroviaria-tranviaria para la autorización de infraestructuras. Además del reglamento de circulación ferroviario-tranviario”.

La AVSF está en funcionamiento desde octubre de 2020 y, actualmente, está conformada por una plantilla de 16 personas, personal funcionario de la Generalitat.